SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Características geoquímicas de una cronosecuencia de suelos desarrollados a partir de basaltos en la Isla Hainan, ChinaTasas de los procesos formadores de suelos en tres modelos principales de pedogénesis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias geológicas

versão On-line ISSN 2007-2902versão impressa ISSN 1026-8774

Resumo

KHOKHLOVA, Olga. Rápido cambio en las propiedades de Chernozems durante su evolución holocénica: un caso de estudio de paleosuelos sepultados bajo kurgans en la estepa pre-Ural, Rusia. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2007, vol.24, n.2, pp.270-282. ISSN 2007-2902.

Se estudió una cronosecuencia extensa de suelos de tipo Chernozem desarrollados a partir de arenas limosas en la estepa pre-Ural en Rusia. Se analizaron varios paleosuelos sepultados bajo montículos mortuorios (kurgans- cuya construcción data de tres periodos distintos: la Edad de Bronce temprana (4o a 3er. milenio AC-, la Edad del Hierro temprana (siglo octavo AC a siglo cuarto DC- y la Edad Media, específicamente la época de los mongoles y la Horda de Oro (siglos XIIIy XIVDC-. Se estudiaron varios paleosuelos correspondientes al mismo intervalo de tiempo dentro de cada etapa arqueológica conformando una cronosecuencia. Además se intentó restringir las cronosecuencias no sólo a la duración de una cultura arqueológica, sino también a las distintas fases cronológicas de la misma. Lo anterior permitió documentar los cambios en las propiedades de los suelos con el tiempo a una resolución máxima posible y así comprender las escalas temporales en las que se dan estos cambios. Con la finalidad de reconstruir los paleoambientes en los que se formaron estos suelos, se agruparon las características típicas, ya sea de ambientes áridos o húmedos, a las cuales se les asignaron grados numéricos en función de la expresión de dichas características. Estos grados numéricos se graficaron contra el tiempo. Lo anterior permitió concluir sobre dos aspectos importantes: (1- la necesidad de considerar la dirección del cambio al analizar la evolución de las propiedades de suelo en el transcurso de la pedogénesis durante el Holoceno, y (2- los lapsos cortos de tiempo (cientos de años- en los que ocurren cambios en las propiedades de los suelos. Las propiedades que cambian en escalas de tiempo de décadas a siglos en los Chernozems estudiados incluyen el carácter del límite inferior del horizonte humificado, la intensidad de la actividad biológica (coprolitos, canales de raíces y de organismos de la mesofauna rellenos con materiales humificados- y los patrones morfológicos de las acumulaciones de carbonatos de calcio secundarios, así como la distribución a profundidad de los contenidos de materia orgánica humificada, los carbonatos y el sodio intercambiable.

Palavras-chave : geoarqueología; Chernozem; escala temporal; siglos; décadas; pedogénesis; reconstrucción paleoambiental; carbonatos secundarios; Rusia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons