SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Génesis de suelos en una secuencia de terrazas marinas de Sicilia, Italia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias geológicas

versão On-line ISSN 2007-2902versão impressa ISSN 1026-8774

Resumo

SCHULLI-MAURER, Isabelle et al. Formación de suelos en sedimentos marinos y depósitos de playa en el sur de Noruega: investigaciones de cronosecuencias de suelos en la región del fiordo de Oslo. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2007, vol.24, n.2, pp.237-246. ISSN 2007-2902.

En este estudio investigamos el desarrollo en el tiempo de Albeluvisoles y Podzoles en el sur de Noruega. Se consideró a la región de Vestfold, en la costa occidental del fiordo de Oslo, dado que esta zona ha estado sujeta a un continuo levantamiento isoestático glacial durante los últimos 12,000 años. Este proceso de levantamiento permanente no ha permitido la formación notable de terrazas marinas y la edad de los sedimentos depositados se incrementa en forma continua en función de la distancia a la línea de costa actual. El desarrollo de Albeluvisoles se evaluó en una cronosecuencia de suelos formados a partir de sedimentos marinos limosos de edades que varían en un intervalo de aproximadamente 1,800 a 10,200 años. El cambio más prominente a lo largo de la evolución de estos suelos ocurrió después de 4,500 a 5,000 años, cuando intrusionan lenguas de coloración clara desde el horizonte E hacia el horizonte B, las cuales se van haciendo más pronunciadas con el tiempo. El espesor combinado de los horizontes A y E se mantuvo constante en 40 ± 3 cm en 9 de los 12 perfiles estudiados y no cambió con el tiempo. Tanto el contenido de materia orgánica de los horizontes A, como la razón entre limos finos y limos gruesos en los horizontes Btg y la razón Feo/Fed disminuyeron con la edad del suelo, mientras que el espesor del horizonte orgánico superfcial, el espesor del horizonte B y la razón Fed/Fet se incrementaron con el tiempo. El desarrollo de los suelos de tipo Podzol se estudió en una cronosecuencia de suelos desarrollados a partir de depósitos de playa arenosos, cuyas edades varian entre 2,400 y 8,500 años. Todas las propiedades de los suelos -el contenido de materia orgánica en los horizontes B, el contenido de arcilla, Feo, Alo, Sio, Feo/Fed y Fed/Fet - tienden a incrementarse al avanzar la podzolización y están fuertemente correlacionadas con la edad del suelo. El pH del suelo superficial disminuye con el tiempo. Los horizontes característicos Bh y Bs se desarrollaron después de aproximadamente 4,000 años.

Palavras-chave : cronosecuencias de suelos; sedimentos marinos; depósitos de playa; Albeluvisoles; Podzoles; fiordo de Oslo; Noruega.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons