SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Suelos y sedimentos afectados por la dispersión de jales inactivos de sulfuros metálicos en la zona minera de Santa Bárbara, Chihuahua, MéxicoEstratigrafía cenozoica de la región de Tehuacán y su relación con el sector norte de la falla de Oaxaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias geológicas

versão On-line ISSN 2007-2902versão impressa ISSN 1026-8774

Resumo

HAMMOURI, Nezar  e  EL-NAQA, Ali. Modelo hidrológico de wadis sin datos de aforo en ambientes áridos usando GIS: un caso de estudio en Wadi Madoneh, Jordania. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2007, vol.24, n.2, pp.185-196. ISSN 2007-2902.

El escurrimiento es una de las variables hidrológicas más importantes que se emplea en la mayoría de los usos de los recursos de agua. La obtención de una predicción confiable del escurrimiento superficial hacia corrientes y ríos en cuencas sin datos de aforo es un proceso difícil que consume mucho tiempo. Sin embargo, las tecnologías de percepción remota y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) pueden complementar en gran medida a los métodos convencionales en estudios de lluvia-escurrimiento. Estas técnicas pueden ser aplicadas para estimar la variación espacial de los parámetros hidrológicos que se emplean en modelos de lluvia-escurrimiento. El objetivo principal de este estudio fue modelar el proceso de lluvia-escurrimiento en una cuenca sin datos de aforo con el propósito de evaluar su potencial para la recarga artificial del agua subterránea. Este modelo de simulación se realizó usando un sistema de modelado hidrológico apoyado por SIG. Se obtuvieron dos modelos usando datos de precipitación de las curvas de Intensidad-Duración-Frecuencia (IDF) de la estación de Zarqa para períodos de retorno de 10 años y de 50 años. Con el primer modelo, el volumen directo total del escurrimiento y la descarga máxima, o pico, para el período de retorno de 10 años fueron estimados en 151,000 m3 y 5.43m3/s, respectivamente. Para un período de retorno de 50 años, se estimó un volumen directo total del escurrimiento de 280,000 m3 y una descarga máxima de 12.77m3/s. El modelo fue optimizado contra datos observados de escurrimiento, medidos durante una tormenta que ocurrió entre el 2 y el 4 de abril de 2006. El gráfico de comparación del flujo indica que el modelo calibrado presenta un buen ajuste con los datos observados de escurrimiento, puesto que el error estándar ponderado (peak weighted root mean square error) es menor que 2%. Esta calibración se realizó aplicando diversos números de curvas en la simulación. Fue posible obtener un ajuste razonable entre los hidrogramas simulados y los observados.

Palavras-chave : escurrimiento superficial; cuenca sin datos de aforo; modelo lluvia-escurrimiento; modelos de elevación digital; sistemas de información geográfica; Wadi Madoneh; Jordan.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons