SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Mastofaunula de la cuenca de Moctezuma, Cenozoico tardío de Sonora, MéxicoEdades K/Ar de 54 rocas ígneas y metamórficas del occidente, centro y sur de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902

Resumen

BUCHY, Marie-Céline; FREY, Eberhard; STINNESBECK, Wolfgang  y  LOPEZ-OLIVA, José Guadalupe. Anatomía craneana de un mosasauro (Squamata, Mosasauridae) del Maastrichtiano (Cretácico Superior) del noreste de México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2007, vol.24, n.1, pp. 89-103. ISSN 2007-2902.

Se describe el primer mosasauro conocido por restos de cráneo de México, de la Formación Méndez, del final del Maastrichtiano Temprano, de Nuevo León, noreste de México. El espécimen comprende un cráneo fragmentado y partes de las mandíbulas. Diversas estructuras anatómicas sugieren que este era un animal joven. El cráneo tiene una protuberancia rostral en la premaxila, así como una combinación de estructuras conocidas de diferentes géneros de mosasauros, entre ellas, la sutura frontopremaxilar situada caudalmente a su nariz, el prefrontal y postorbitofrontal están en contacto lateral con la órbita, asociados con los procesos supra e infrastapedial de su cuadrado, los cuales tienen un ligero contacto entre sí. A pesar de ser claramente distintos de cualquier otro mosasauro descrito hasta ahora, las afinidades de este espécimen con otros mosasauros permanecen inciertas, no solamente debido a lo incompleto, sino también porque la significancia biológica de los caracteres utilizados para la clasificación de los mosasauros (Mosasauridae) está pobremente entendida.

Palabras llave : Mosasauridae; Maastrichtiano Temprano; Formación Méndez; noreste de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés