SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Ignimbritas hiperalcalinas del Mioceno medio en Sonora Central: revaluación de la estratigrafía y significado del volcanismo terciarioMastofaunula de la cuenca de Moctezuma, Cenozoico tardío de Sonora, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902

Resumen

MORAN-ZENTENO, Dante J. et al. Estratigrafía del Grupo Balsas en el área de Amacuzac, sur de México: relaciones con el volcanismo y deformación eocénicos del sector Tilzapotla-Taxco. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2007, vol.24, n.1, pp. 68-80. ISSN 2007-2902.

El área de Amacuzac-Zacapalco, estados de Morelos y Guerrero, constituye una de las áreas clásicas en donde el grupo Balsas fue descrito originalmente. La sucesión expuesta en esta zona tiene un espesor aparente de 2,500 m y está formada por dos unidades separadas por una ligera discordancia angular y por dos ignimbritas intercaladas (35.1 ± 0.4 y 38.5 ± 0.7 Ma, K-Ar en sanidino). La unidad inferior (Formación Tepetlapa) presenta en su base conglomerados matriz-soportados que gradúan hacia la parte media y superior a capas de arenisca con estratificación imperfecta e intercalaciones de lentes de conglomerado matriz-soportado con algunos derrames intercalados de andesita y basalto. Para una de las andesitas se obtuvo una edad de K-Ar en roca entera de 44.5 ± 0.7 Ma. La unidad superior (Formación Huajintlán) presenta una granulometría notablemente más gruesa representada por conglomerados matriz-soportados con algunos lentes de arenisca conglomerática. Esta unidad subyace en discordancia a la ignimbrita Tilzapotla, para la cual se ha obtenido una edad Ar-Ar en sanidino de 34.3 ± 0.09 Ma. Las capas de ambas unidades tienen buzamientos al oriente y nororiente con echados mayores para la unidad inferior (50-30°). Las facies observadas para ambas unidades revelan que se trata de depósitos de abanico aluvial con facies proximales para la Formación Huajintlán. La sucesión estudiada se localiza inmediatamente al noroeste de una gran estructura dómica-elíptica (50x30 km) que se originó en la etapa de tumefacción, durante la evolución temprana de la caldera Tilzapotla, previa al colapso. La terminación noroccidental del domo converge e interfiere con el cinturón de pliegues y cabalgaduras que forma los altos del sector Iguala-Cacahuamilpa cerca de Taxco. En el área de estudio, el contorno del domo presenta una inflexión local definida por un cambio en la dirección del echado de las capas de la formación Morelos y la base de la Formación Tepetlapa de norte a este. La ligera discordancia angular entre la Formación Tepetlapa y las unidades subyacente indican una primera etapa de inclinación hacia el noreste probablemente originada por el levantamiento en el área de Taxco que acompaño el emplazamiento de magmas silícicos (ca. 38 Ma). Las facies proximales de la Formación Huanjintlán y la edad (35.1 ± 0.4 Ma) de la Toba Piedras Altas indican que esta formación resultó de un rejuvenecimiento del área fuente provocado por la tumefacción en el área más cercana de la caldera Tilzapotla. Esto se confirma por los echados mayores de la Formación Tepetlapa (50°) en las capas próximas a la estructura dómica. La edad de una de las andesitas intercaladas (44.5 Ma) en la unidad inferior es indicativa de una edad eocénica para el inicio de la acumulación del Grupo Balsas en esta área.

Palabras llave : sedimentación continental; Sur de México; Grupo Balsas; caldera Tilzapotla; Eoceno.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés