SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1The oldest stratigraphic record of the Late Cretaceous shark Ptychodus mortoni Agassiz, from Vallecillo, Nuevo León, northeastern MexicoPeralkaline ignimbrites of middle Miocene age in central Sonora: review of the stratigraphy and significance of Tertiary volcanism author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902Print version ISSN 1026-8774

Abstract

RAMOS-LEAL, José Alfredo; LOPEZ-LOERA, Héctor; MARTINEZ RUIZ, Víctor Julián  and  ARANDA-GOMEZ, José Jorge. Sucesión de eventos y geometría de la parte central del acuífero del graben de Villa de Reyes (San Luis Potosí, México) inferida a partir de datos geoeléctricos. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2007, vol.24, n.1, pp.31-46. ISSN 2007-2902.

El relleno sedimentario del graben de Villa de Reyes (San Luis Potosí, México) está formado por sedimentos clásticos del Cenozoico tardío que alojan al acuífero de Villa de Reyes. El estudio de las propiedades eléctricas del subsuelo en la zona de La Pila-Jesús María permitió interpretar la geometría de dicho acuífero en la porción central del valle de Villa de Reyes. El análisis de 104 sondeos eléctricos verticales (SEV) reveló la existencia de dos tendencias lineales (trends) georesistivas en direcciones N-S y NE-SW que están controladas por anisotropías estructurales en las rocas que limitan al valle. La primera tendencia (N-S) está relacionada con el graben de San Luis Potosí y la segunda (NE-SW) con el Graben de Villa de Reyes. El basamento de las cuencas continentales de estas estructuras está formado por rocas volcánicas con resistividades (ρ) en un rango de 67 a > 500 Ωm. Los valores más bajos se interpretan como lecho rocoso fracturado y/o alterado con contenido de humedad, y los valores altos como roca seca sin fracturar. Hacia el sur del área de estudio la depresión tectónica de Villa de Reyes está rellenada por materiales gruesos como depósitos de arena y grava con p de 21 a 35 Ωm. Hacia el norte, estos materiales sólo se presentan cerca de los bordes del graben, mientras que hacia su parte central gradúan a materiales sedimentarios finos como limo y arcilla con p de 10 a 21 Ωm. Con los SEV se construyeron tres pseudosecciones geoeléctricas de resistividad aparente a). Con base en ellas se interpretó que cerca del flanco oriental del valle existe un pilar tectónico sepultado que se relaciona al sistema de fallas del Graben de Villa de Reyes. A partir de la relación entre las tendencias de ρa se deduce que en la sucesión de eventos geológicos que condujeron a la formación del valle, primero se formó el graben San Luis Potosí (N-S) y posteriormente el de Villa de Reyes (NE-SW).

Keywords : Acuífero; geometría; sondeo eléctrico vertical; resistividad; graben; pseudosección; Villa de Reyes; San Luis Potosí; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License