SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Provenance ages of late Paleozoic sandstones (Santa Rosa Formation) from the Maya block, SE Mexico: Implications on the tectonic evolution of western PangeaTaxonomy, stratigraphic distribution and palaeobiogeography of the Early Cretaceous coral genus Holocystis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

EL-NAQA, Ali; HAMMOURI, Nezar  y  KUISI, Mustafa. GIS-based evaluation of groundwater vulnerability in the Russeifa area, Jordan. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2006, vol.23, n.3, pp.277-287. ISSN 2007-2902.

La calidad del agua subterránea se ha estado deteriorando en los últimos años en muchas partes de Jordania debido a la expansión de la agricultura, a la disposición inadecuada de desechos sólidos y a la industrialización. En este trabajo se presentan los resultados de una valoración preliminar de la vulnerabilidad del agua subterránea a la contaminación en la divisoria de drenaje de Russeifa. El estudio se emprendió debido a la presencia del vertedero de basura sólida más grande en Jordania, conocido como vertedero de Russeifa. Los factores geológicos e hidrogeológicos principales que afectan y controlan la contaminación de agua subterránea fuen incorporado en el modelo DRASTIC con la finalidad de producir mapas de vulnerabilidad del agua subterránea y mapas de riesgo. Por otra parte, se empleó un sistema de información geográfica (GIS) para crear un mapa de la vulnerabilidad de agua subterránea sobreponiendo los datos hidrogeológicos disponibles. El índice DRASTIC final indicó que el área que rodea al vertedero de Russeifa es muy vulnerable a la contaminación del agua subterránea.

Palabras llave : agua subterránea; vulnerabilidad; contaminación; sistema de información geográfica; DRASTIC; Russeifa; Jordania.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons