SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Asociación de foraminíferos del Cretácico Tardío en los estratos de inocerámidos, Formación Ocozocoautla, Chiapas central, SE de MéxicoPrimer registro del género Vinalesphinctes (Ammonitina) en el Oxfordiano de México: Significación bioestratigráfica y consideraciones paleobiogeográficas en el Jurásico Superior de América índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión impresa ISSN 2007-2902

Resumen

VERMA, Surendra P.  y  QUIROZ-RUIZ, Alfredo. Valores críticos de seis pruebas de Dixon para datos desviados en muestras normales con tamaños de hasta 100 y aplicaciones en las ciencias e ingenierías. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2006, vol.23, n.2, pp. 133-161. ISSN 2007-2902.

En este trabajo se presenta el procedimiento para la simulación junto con valores críticos o puntos porcentuales nuevos y más precisos y exactos (con 4 puntos decimales; el error estándar de la media <0.0001) de las seis pruebas de discordancia de Dixon y para los niveles de significancia α = 0.30, 0.20, 0.10, 0.05, 0.02, 0.01, 0.005 y para tamaños n de las muestras normales de hasta 100. Antes de nuestro trabajo, se disponía de valores críticos (con 3 puntos decimales) solamente para n hasta 30, lo cual limitaba seriamente la aplicación de las pruebas de Dixon en muchos campos de las ciencias e ingenierías. Con las nuevas tablas de valores críticos más precisos y exactos obtenidos en el presente trabajo, la aplicabilidad de las pruebas de Dixon (N7 y N9-N13) se ha extendido a 100 observaciones de una variable en una muestra estadística. Presentamos ejemplos de aplicaciones en muchos campos de ciencias e ingenierías incluyendo las geociencias. Estos ejemplos demuestran la ventaja de la disponibilidad de estos nuevos valores críticos para una aplicación muy amplia de esas seis pruebas de discordancia. Se esperan aplicaciones a un mayor número de casos en ciencias e ingenierías, estadísticamente más confiables que como era posible anteriormente. De esta manera, prevemos que los nuevos valores críticos resulten en aplicaciones de las pruebas de Dixon mucho más amplias en una variedad de campos de ciencias e ingenierías tales como agronomía, astronomía, biología, biomedicina, biotecnología, ciencia del suelo, ciencia nuclear, ciencia y tecnología de los alimentos, contaminación ambiental, geocronología, geología estructural, geología isotópica, geoquímica, investigación del agua y del petróleo, programas de aseguramiento y evaluación de calidad, paleontología, química, meteorología y zoología.

Palabras llave : Métodos de valores desviados; muestra normal; simulaciones Monte Carlo; materiales de referencia; pruebas de discordancia de Dixon; Ciencias de la Tierra.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés