SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Un nuevo depósito de caliza litográfica en el Grupo Austin del Cretácico Superior en El Rosario, municipio de Múzquiz, Coahuila, noreste de MéxicoPresencia de dinosaurios en la Barranca Los Bonetes en el sur de México (Región de Tiquicheo, Estado de Michoacán) y sus implicaciones cronoestratigráficas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

ROSALES-DOMINGUEZ, María del Carmen; GRAJALES-NISHIMURA, José Manuel  y  CARRENO, Ana Luisa. Foraminíferos planctónicos en diques clásticos inyectados en la secuencia miocénica del borde occidental de la Cuenca Salina del Istmo. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2005, vol.22, n.3, pp.419-428. ISSN 2007-2902.

Las rocas siliciclásticas miocénicas del borde occidental de la Cuenca Salina del Istmo se caracterizan por una sucesión monótona de capas de marga, arena y arenisca, con esporádicas intercalaciones de toba. En cuatro localidades de los alrededores de Sayula, en el sur del Estado de Veracruz, esta sucesión sedimentaria está intrusionada por diques clásticos de constitución arenosa, que contienen clastos de marga inmersos del tamaño de las gravas. El espesor de los diques varía de 35 a 110 cm. Es la primera ocasión que se reportan microfósiles en intrusiones de este tipo para esta parte del sur de México. El análisis detallado de los foraminíferos planctónicos encontrados en la arena de los diques y en los clastos de marga, así como en las capas intrusionadas, permitió inferir que las masas arenosas edad oligocénica de la microfauna encontrada en los clastos de los diques (Globorotalia opima opima, Globigerina gortanii y G. ciperoensis s.l., entre otros) y la edad miocénica de las capas intrusionadas que contienen Globorotalia, G. mayeri, Catapsydrax dissimilis y C. conjuntamente con los espesores conocidos de las rocas del Oligoceno y Mioceno en el subsuelo de la localidad, se interpreta que las inyecciones clásticas atravesaron, por lo menos, una columna de 900m de espesor. De acuerdo al ambiente geológico de la localidad estudiada, la inyección de los diquesarenosos se atribuye a descompresión súbita de material arenoso no consolidado inducida por procesostectónicos y su subsecuente movilización a través de planos de debilidad.

Palabras llave : foraminíferos; diques clásticos; Oligoceno; Mioceno; Cuenca Salina del Istmo; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )