SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Estudio mineralógico de la desestabilización de ópalos mexicanosForaminíferos planctónicos en diques clásticos inyectados en la secuencia miocénica del borde occidental de la Cuenca Salina del Istmo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

STINNESBECK, Wolfgang et al. Un nuevo depósito de caliza litográfica en el Grupo Austin del Cretácico Superior en El Rosario, municipio de Múzquiz, Coahuila, noreste de México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2005, vol.22, n.3, pp.401-418. ISSN 2007-2902.

En El Rosario, aproximadamente a 170 km al WNW de Múzquiz, en la parte norte del Estado de Coahuila, México, una alternancia de calizas en laja y calizas margosas hojeadas de edad Turoniano tardío y Coniaciano temprano (Cretácico Tardío) contiene fósiles de vertebrados con preservación excepcional que incluye sus partes blandas, así como ammonoideos, inocerámidos y otros invertebrados. Los sedimentos se depositaron en un ambiente de plataforma marina abierta, a cientos de kilómetros de la costa sur del continente norteamericano, con profundidades del agua de por lo menos 50 a 100 m. En el presente trabajo se pretende demostrar el enorme potencial preservacional de este extraordinario depósito (Konservat-Lagerstätte). Nuestros datos preliminares sugieren que la excelente preservación fosilífera en El Rosario es el resultado de una combinación de factores, entre ellos condiciones anóxicas en el fondo marino, una fosfatización diagenética muy temprana, y un enterramiento rápido en un lodo micrítico blando.

Palabras llave : Cretácico Superior; preservación de fósiles, Konservat-Lagerstätte, caliza, Coahuila, México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )