SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Discriminación por tamaño de partícula entre arenas de dunas desérticas y costeras del noroeste de MéxicoUn nuevo depósito de caliza litográfica en el Grupo Austin del Cretácico Superior en El Rosario, municipio de Múzquiz, Coahuila, noreste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

AGUILAR-REYES, Bertha Oliva; OSTROOUMOV, Mikhail  y  FRITSCH, Emmanuel. Estudio mineralógico de la desestabilización de ópalos mexicanos. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2005, vol.22, n.3, pp.391-400. ISSN 2007-2902.

Este trabajo presenta los resultados del primer estudio mineralógico del fenómeno de desestabi-lización por blanqueamiento en ópalos mexicanos de origen volcánico. En los espectros Raman de las muestras de ópalo estudiadas se observan bandas características de grupos moleculares de H2O en dos regiones diferentes: alrededor de 3,200 cm-1 para la parte no afectada por la desestabilización (de color naranja) y alrededor de 2,900 cm-1 para la parte desestabilizada (de color blanco). La forma e intensidad de las bandas presentes a 960 cm-1 (grupos Si-OH) y 1,600 cm-1 (grupos moleculares de H2O) constatan esta modificación debida al agua. El análisis térmico diferencial (ATD/ATG) mostró que el contenido total de agua es de 6 a 85% menor en la parte desestabilizada que en la parte naranja inalterada; el agua presente en la parte de color blanco es también más móvil, ya que su eliminación comienza por debajo de los 100 °C. Asimismo, mediante la medición de la superficie específica (método BET) se pudo constatar que, sistemáticamente, la superficie específica es entre 2 y 30 veces más grande para la parte desestabili-zada. La microscopia electrónica de barrido (MEB) ha permitido verificar diferencias microestructurales entre las dos partes del ópalo, observándose que en la parte desestabilizada ocurre una descompactación del material. Los resultados obtenidos muestran que la causa de la desestabilización está relacionada con una transformación estructural que involucra la formación de cristobalita de recristalización y la incorporación de grupos H2O moleculares a la estructura de los ópalos volcánicos.

Palabras llave : ópalo; desestabilización; espectrometría Raman; agua molecular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )