SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Estudio sedimentológico-estratigráfico de la Sierra Las Lilas (Paleozoico) y Sierra El Cartucho (Mesozoico) en la porción noroccidental del Estado de Chihuahua, México (Distrito Minero de Bismark)Caracterización de un nuevo set de ocho materiales geoquímicos de referencia para el análisis de elementos mayores y traza por FRX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

VATTUONE, María Elena; LATORRE, Carlos Oscar  y  LEAL, Pablo Rodrigo. Polimetamorfismo de muy bajo a bajo grado en rocas volcánicas jurásico-cretácicas al sur de Cholila, Chubut, Patagonia Argentina. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2005, vol.22, n.3, pp.315-328. ISSN 2007-2902.

Se estudian los procesos de metamorfismo de muy bajo grado (MMBG), que alcanzó el bajo grado (MBG), y que afectaron a la secuencia volcánica calcialcalina del Jurásico Medio a Superior/Cretácico Inferior en los Andes Patagónicos Septentrionales entre Lat 42°30´ y 43° S, al sur de la localidad de Cholila, provincia de Chubut, Patagonia Argentina. La secuencia, depositada en cuencas marginales, es intrusada por rocas graníticas del Cretácico Inferior. El protolito es de composición basáltica y andesítico-dacítica; los minerales secundarios se depositaron como reemplazo de fenocristales, mesostasis, amígdalas y venas.

Se reconocen tres procesos metamórficos. El primero, de carácter regional, ocurrió en un ambiente no deformacional, de tipo extensional, con moderado a alto gradiente y con alta ƒO2. Durante este proceso se alcanzaron temperaturas algo mayores a 300 °C a 2 kb de presión y se formó la asociación epidoto-clorita-albita-actinolita-cuarzo-magnetita-titanita con grandita (sin pumpelita ni prehnita) en facies de esquistos verdes, con alta XCO2/XH2O, descendiendo luego la T y P a facies de pumpelita-actinolita con asociaciones de pumpelita-actinolita-epidoto (sin prehnita) y facies de prehnita-pumpelita con la asociación epidoto-clorita-albita-cuarzo-pumpelita (± prehnita). Algo más al norte, la presencia de epidoto, albita, adularia, clorita, laumontita y escasa pumpelita y prehnita indican la facies de zeolita.

Posteriormente hubo un segundo proceso metamórfico, relacionado probablemente a la inversión de fallas previas y a la elevación del área en el Cretácico Superior, con aumento en la temperatura generado por fluidos vinculados con el magmatismo. Este proceso habría producido, en las cercanías de la localidad de Cholila, asociaciones de ambiente geotermal en facies de zeolita de alta temperatura, ya que a la laumontita del proceso metamórfico previo, se sumó la presencia de wairakita y yugawaralita, asociación indicativa de 220 °C de temperatura a presiones inferiores a 0.5 kb. Los fluidos actuantes

en estos procesos fueron neutros a ligeramente alcalinos, y la razón PH2O/Ptotal fue alta, lo que favoreció la formación de las zeolitas cálcicas. Finalmente, un brechamiento posterior de las rocas favoreció la circulación de nuevos fluidos más alcalinos a bajas temperaturas; con pH ácido se formó illita por sectores, y con pH neutro se depositaron barrerita, offretita y esmectitas en amígdalas.

Palabras llave : polimetamorfismo; metamorfismo de muy bajo grado; metamorfismo de bajo grado; Chubut; Patagonia; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )