SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Caracterización mineralógica, microestructural e historia posdeposicional de la Formación La Aguadita, Sistema de Famatina, La Rioja, ArgentinaPolimetamorfismo de muy bajo a bajo grado en rocas volcánicas jurásico-cretácicas al sur de Cholila, Chubut, Patagonia Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

LOPEZ-DONCEL, Rubén; LABARTHE-HERNANDEZ, Guillermo  y  MATA-SEGURA, José Luis. Estudio sedimentológico-estratigráfico de la Sierra Las Lilas (Paleozoico) y Sierra El Cartucho (Mesozoico) en la porción noroccidental del Estado de Chihuahua, México (Distrito Minero de Bismark). Rev. mex. cienc. geol [online]. 2005, vol.22, n.3, pp.298-314. ISSN 2007-2902.

En los alrededores del distrito minero de Bismark afloran rocas sedimentarias pertenecientes a dos secuencias estratigráficas diferentes. Una secuencia paleozoica regresiva está representada por la Formación La Concha, compuesta por dolomías delgadas hasta masivas y por la Formación Santa Rita que comprende una intercalación de areniscas y dolomías, ambas con edades del Pérmico Inferior. Tanto la fauna como la litología de ambas formaciones sugieren un ambiente inicial marino somero en forma de plataforma carbonatada tipo rampa, el cual cambia transicionalmente a un ambiente con claro dominio terrígeno continental. Los depósitos pérmicos representan la cobertura sedimentaria depositada sobre el cratón Norteamericano del Terreno Chihuahua.

La secuencia sedimentaria mesozoica se compone exclusivamente de rocas del Cretácico Inferior e incluye (1) una secuencia con fauna neocomiana; (2) la Formación Cuchillo del Aptiano-Albiano inferior; (3) la Formación Benigno del Albiano, correlacionable con la parte media de la Formación U-Bar de Nuevo México; y (4) la parte superior de la Formación U-Bar. Esta secuencia evidencia una tendencia transgresiva pasando de una sedimentación marina con influencia de terrígenos finos (Neocomiano-Aptiano) hasta un ambiente marino de aguas someras en una plataforma carbonatada con depósito de floatstones hasta boundstones en construcciones arrecifales locales (Albiano inferior). Este dominio carbonatado cambió a finales del Albiano y fue reemplazado por sedimentación en una zona continental - marino marginal. Tanto la fauna como la litología de las secuencias sedimentarias mesozoicas demuestran que el depósito marino comenzó en esta porción del noroeste de Chihuahua durante el Neocomiano en una zona paleogeográfica afín a la Cuenca de Chihuahua y al margen norte de la Plataforma de Aldama.

Palabras llave : estratigrafía; sedimentología; Pérmico; Cretácico; Chihuahua; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )