SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Diversidad de microfósiles en la Formación Tarahumara, Sonora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

ANGELES-VILLEDA, María Elena et al. Estratigrafía y microfacies de la parte sur del Cañón La Boca, Santiago, Nuevo León, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2005, vol.22, n.2, pp.272-281. ISSN 2007-2902.

En este estudio se presenta la secuencia estratigráfi ca cretácica de la parte sur del Cañón La Boca, que corta la Sierra de San Juan Bautista, perteneciente a la Sierra Madre Oriental, en Santiago, Nuevo León, México. El trayecto estudiado se midió y orientó utilizando el método de la poligonal abierta. Con base en la poligonal, se elaboró un perfi l estructural y la columna estratigráfi ca local. Se elaboraron láminas delgadas de las muestras de calizas, y para las lutitas se siguió el método de disgregación con peróxido de hidrógeno para separar los microfósiles. La identificación de los microfósiles y la determinación de microfacies sirvieron de base para inferir las edades geológicas y ambientes de sedimentación.

Se reconocen cinco unidades estratigráficas: 1) calizas en estratos de 20 cm a más de 3 metros, asignadas a la Formación Cupido, determinándose una edad del Hauteriviano Tardío al Aptiano Temprano, así como un paleoambiente de plataforma marina; 2) calizas con espesores de 10 cm a más de 1 m, atribuidas a la Formación Tamaulipas Superior, asignándose una edad del Albiano Temprano y Medio y un paleoambiente de talud superior; 3) alternancia de calizas de 10 a 40 cm (predominantes) y lutitas de menos de 3 cm, correspondientes a la Formación Cuesta del Cura, con edad del Albiano Medio al Cenomaniano y un paleoambiente de talud; 4) calizas arcillosas y lutitas atribuibles a la Formación Agua Nueva, edad del Cenomaniano Tardío al Turoniano y un paleoambiente de cuenca; 5) alternancia de lutitas (predominantes) y calizas consideradas como parte de la Formación San Felipe, con edad del Coniaciano Temprano y un paleoambiente de cuenca. Las cinco unidades fueron analizadas a través de 2,078 m de recorrido total en el sur del cañón.

Palabras llave : Estratigrafía; microfacies; Cañón La Boca; Nuevo León; Cretácico; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )