SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Revisión de los gonfoterios en el Cenozoico tardío de MéxicoEstratigrafía y microfacies de la parte sur del Cañón La Boca, Santiago, Nuevo León, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

BERALDI-CAMPESI, Hugo  y  CEVALLOS-FERRIZ, Sergio R. S.. Diversidad de microfósiles en la Formación Tarahumara, Sonora. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2005, vol.22, n.2, pp.261-271. ISSN 2007-2902.

Una gran diversidad de microfósiles permineralizados se encuentran embebidos en pedernal asociado a estromatolitos que afl oran en la localidad de Huépac, en una secuencia volcanosedimentaria del Cretácico Superior (Turoniano-Maastrichtiano), perteneciente a la Formación Tarahumara, en Sonora, México. La diversidad está representada por fósiles de microalgas, polen, esporas, conidiosporas, fragmentos de plantas y de artrópodos, acritarcos y estructuras indefi nidas de origen biológico, que refl ejan el tipo de organismos que vivieron asociados al cuerpo de agua y parte de la biota circundante. Nuestras observaciones apoyan la interpretación de un ambiente de depósito lacustre asociado a magmatismo en esta porción de la Formación. Este trabajo documenta parte de la microflora y microfauna del Cretácico Superior del noroeste de México.

Palabras llave : microfósiles; estromatolitos; Formación Tarahumara; Cretácico; Huépac; Sonora; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )