SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Los procesos de remoción en masa en la Sierra Norte de Puebla, octubre de 1999: Causa y efectosRevisión de los gonfoterios en el Cenozoico tardío de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

NOYOLA-MEDRANO, María Cristina; HINOJOSA-CORONA, Alejandro  y  MARTIN-BARAJAS, Arturo. Caracterización litológica de regiones desérticas mediante técnicas de percepción remota: Un ejemplo en la franja costera central de Baja California, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2005, vol.22, n.2, pp.229-245. ISSN 2007-2902.

La utilización de técnicas de combinación de bandas en compuestos a color, análisis de componentes principales, fotointerpretación y clasifi cación supervisada de una imagen Landsat Thematic Mapper (TM), permitió caracterizar la litología de una amplia región desértica en la franja costera del Golfo de California entre Puertecitos y Bahía de San Luis Gonzaga (~100 x 15 km). Esta región contiene una diversidad litológica de rocas metasedimentarias, intrusivos graníticos, rocas volcánicas félsicas a intermedias, y sedimentos marinos y continentales de fuente local.

En la fotointerpretación, el compuesto de falso color TM 742 en rojo, verde y azul, respectivamente, resultó la mejor combinación de bandas para la discriminación litológica de las principales unidades volcánicas del Neogéno, y rocas metamórficas y graníticas del basamento cristalino. El análisis selectivo de componentes principales proporcionó una imagen en falso color con las segundas componentes de los pares de bandas TM 5-7, 4-7, y 2-7 en rojo, verde y azul, respectivamente, que mejora el contraste entre las unidades litológicas. Mediante la reclasificación y generalización de una clasificación supervisada se obtuvieron 26 clases litológicas; trece de rocas ígneas, tres de rocas metamórfi cas y diez corresponden a rocas sedimentarias del Plioceno-Cuaternario. Estas últimas se distinguen entre sí por la litología de la fuente y su edad relativa.

El mapa litológico resultante de la clasifi cación supervisada se evaluó por los métodos de matriz de confusión e índice Kappa (κ). La evaluación resultó en un 79.0% de confi abilidad, con un índice κ de 0.733, indicando que este mapa cumple los criterios de evaluación y permite recomendar esta aplicación en estudios geológicos en otras zonas desérticas.

Palabras llave : geología; percepción remota; Landsat TM; procesamiento de imágenes; Baja California; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )