SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Origen y características geológicas del paleo-Lago de Amajac, HidalgoCaracterización litológica de regiones desérticas mediante técnicas de percepción remota: Un ejemplo en la franja costera central de Baja California, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

LUGO-HUBP, José et al. Los procesos de remoción en masa en la Sierra Norte de Puebla, octubre de 1999: Causa y efectos. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2005, vol.22, n.2, pp.212-228. ISSN 2007-2902.

Una zona montañosa de la Sierra Madre Oriental, de aproximadamente 5,000 km2, fue afectada en el transcurso de dos días en octubre de 1999 por unos miles de procesos gravitacionales de caída, deslizamiento, fl ujo y combinación de éstos, con volúmenes de unos metros cúbicos a cientos de miles de m3 que dejaron cicatrices del orden de 10 a 100 m de longitud, en pocos casos de centenas de metros. El detonador fue una lluvia de cuatro días, que representó en algunas localidades el 50-60% del total anual.

Como parte inicial del estudio se clasifi có el relieve en unidades morfológicas de tres órdenes de dimensión, donde las mayores corresponden a porciones de las provincias fi siográfi cas Sierra Madre Oriental, Eje Neovolcánico y Planicie Costera del Golfo de México. La primera de éstas fue la más afectada (la ladera superior, a más de 900 metros sobre el nivel del mar) y creció a costa de la segunda por erosión remontante, mientras que en la tercera se produjo el mayor escurrimiento fl uvial e inundaciones.

Con el relieve se asocian seis unidades geológicas principales que agrupan varias formaciones con edades del Paleozoico al Cuaternario. El fenómeno se produjo especialmente en rocas sedimentarias triásicas y jurásicas, y en la capa superior de suelos volcánicos y materiales intemperizados. En el relieve ocurrieron cambios, como la formación de un lago a causa de un deslizamiento, el afl oramiento de una caverna un año después, el cambio en el régimen de los principales ríos montañosos al desplazarse el cauce hacia la ribera opuesta y aumentar el grosor del aluvión incluso en más de 3 metros, el surgimiento de nuevos barrancos y el crecimiento de otras laderas arriba incluso en más de 20 m. La infl uencia del hombre es también notable, ya que muchos fenómenos de remoción en masa se presentaron en laderas deforestadas y en carreteras (con promedio de incluso 2 procesos por km). Se elaboró un mapa de frecuencia de cabeceras fl uviales para una superfi cie de 4,000 km2, donde se contabilizaron 19,000 de ellas, con un valor medio de 5 cabeceras por km2 y un máximo de 13 por km2, siendo esto un refl ejo de la relación entre procesos de erosión remontante y procesos gravitacionales en el Holoceno.

Palabras llave : remoción en masa; evento catastrófico por lluvias; Sierra Madre Oriental; Puebla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )