SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Geología del Complejo Volcánico Las Cumbres, estados de Puebla y Veracruz, MéxicoLos procesos de remoción en masa en la Sierra Norte de Puebla, octubre de 1999: Causa y efectos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

ARELLANO-GIL, Javier et al. Origen y características geológicas del paleo-Lago de Amajac, Hidalgo. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2005, vol.22, n.2, pp.199-211. ISSN 2007-2902.

Las litofacies sedimentarias y los fósiles descritos en este trabajo pertenecen a la secuencia clástica continental de la Formación Atotonilco El Grande que aflora en Santa María Amajac, Hidalgo. La secuencia se acumuló en un ambiente lacustre de montaña que, en este trabajo, denominamos “paleo-Lago de Amajac”, cuyo origen se explica por el cierre de un cañón de más de 1,000 m de profundidad de paredes verticales que fueron labradas por erosión en las rocas de plataforma de la Formación El Abra. Las paredes del cañón presentaban mayor inestabilidad al noroeste del poblado Doñana, Hidalgo, debido al intenso fracturamiento, a la fuerte pendiente del terreno, al efecto de la gravedad y a la presencia de agua infiltrada en las fracturas. Estas condiciones trajeron como consecuencia que de las paredes de la zona inestable se desprendiera abundante material rocoso de diversos tamaños, el cual formó un depósito de talud en la parte baja del cañón (avalancha de escombros). Este depósito, de más de 250 m de espesor, ocasionó el cierre temporal del Río Amajac y la formación de un lago de agua dulce que cubrió, en tiempos de máxima inundación, una superficie aproximada de 85 km2. Después del cierre del cañón se inició el proceso de sedimentación lacustre con sus diferentes litofacies (conglomeráticas, arenosas, limo-arcillosas y arcillosas), acumulándose en la zona del depocentro más de 150 m de espesor de sedimentos detríticos y piroclásticos de diferente granulometría. Los sedimentos de grano grueso se ubican en la base de la secuencia o como rellenos de canal, mientras que los más finos tienen una mayor distribución y presentan abundante flora y fauna fósil de agua dulce. La flora pertenece a las familias Salicaceae, Platanaceae, Fagaceae, Rosaceae y Equisetaceae. En cuanto a la fauna, son numerosos los gasterópodos del género Planorbis, ostrácodos, peces pequeños, restos de vertebrados y algunos insectos del orden Coleóptera. Con base en el registro estratigráfico y paleontológico se considera que la Formación Atotonilco El Grande es de edad del Plioceno (Blancano). La sedimentación lacustre culminó cuando los procesos de erosión actuaron sobre la barrera que formó el lago.

Palabras llave : paleo-lago; estratigrafía; sedimentología; paleontología; Plioceno; Hidalgo; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )