SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Distribution and stratigraphy of deposits produced by diluted pyroclastic density currents of the 1982 eruption of El Chichón volcano, Chiapas, MexicoOrigin and geologic characteristics of the paleo-Lake of Amajac, Hidalgo author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902Print version ISSN 1026-8774

Abstract

RODRIGUEZ, Sergio Raúl. Geología del Complejo Volcánico Las Cumbres, estados de Puebla y Veracruz, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2005, vol.22, n.2, pp.181-198. ISSN 2007-2902.

El Complejo Volcánico de Las Cumbres (CVLC) es parte de la cordillera volcánica formada por el extinto volcán Cofre de Perote en el norte y el volcán activo Pico de Orizaba o Citlaltépetl en el sur. Este rasgo fi siográfi co es uno de los más sobresalientes en la parte oriental de la Faja Volcánica Transmexicana y constituye el parteaguas entre el Altiplano Mexicano y la Planicie Costera del Golfo. El presente estudio geológico describe las diferentes estructuras volcánicas que constituyen el CVLC, cuyo basamento está formado por calizas del Cretácico Superior, así como por rocas terciarias de composición sienítica que intrusionan a las calizas. En el mapa geológico se representan diez unidades litoestratigráfi cas de origen volcánico derivadas de la actividad de los diferentes centros de emisión que conforman el CVLC. La historia eruptiva del CVLC se subdivide en cuatro etapas. La primera y más antigua (~600 ka) está constituida por potentes fl ujos de lava de composición andesítica que formaron el estratovolcán Las Cumbres, con un volumen total de aproximadamente 200 km3. Durante la segunda etapa (350 - 40 ka) ocurrió el colapso del fl anco oriental del estratovolcán Las Cumbres. Este evento modifcó completamente la morfología del volcán y produjo depósitos de avalancha, derrames de lava y depósitos piroclásticos con un volumen mínimo de 50 km3. La tercera etapa (40 - 20 ka) incluye los depósitos riolíticos de caída de la Pómez Quetzalapa, el colapso de dimensiones moderadas del fl aco norte del domo Sillatepec y la extrusión del domo dacítico Chichihuale. El volumen de magma implicado durante esta etapa se estima en 20 km3. Durante la cuarta etapa (<20 ka) predominó una intensa actividad monogenética, especialmente en la porción norte del CVLC. A escala regional los conos de escoria muestran una orientación predominante de NE-SW. De acuerdo con los análisis mineralógicos y geoquímicos presentados en este artículo se infi ere que ciertos procesos de asimilación y contaminación pudieron afectar a los magmas del CVLC.

Keywords : vulcanismo; complejo volcánico; Faja Volcánica Trans-Mexicana; estratigrafía volcánica; Veracruz; Puebla; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )