SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Cenozoic deformation phases in the Huimilpan region, Querétaro, and its relation with local seismicityDistribution and stratigraphy of deposits produced by diluted pyroclastic density currents of the 1982 eruption of El Chichón volcano, Chiapas, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902Print version ISSN 1026-8774

Abstract

MIRANDA-AVILES, Raúl; BERALDI-CAMPESI, Hugo; PUY-ALQUIZA, María Jesús  and  CARRENO, Ana Luisa. Estromatolitos, tufas y travertinos de la sección El Morro: Depósitos relacionados con la primera incursión marina en la Cuenca de Santa Rosalía, Baja California Sur. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2005, vol.22, n.2, pp.148-158. ISSN 2007-2902.

Este artículo presenta los resultados del análisis de las facies que constituyen la Caliza Marina Basal depositada en el Mioceno superior en la porción SE de la cuenca de Santa Rosalía, Baja California Sur. La Caliza Marina Basal constituye el miembro inferior de la Formación Boleo que se depositó durante la etapa del proto-Golfo de California. El análisis petrológico y sedimentológico de una de las secciones mejor expuestas en la cuenca, y que denominamos sección El Morro, muestra que la Caliza Marina Basal se presenta en forma de encostramientos de 1 a 6 m de espesor sobre las rocas volcánicas de la Formación Comondú, y está constituida por facies de travertinos masivos, travertinos laminares, travertinos esponjosos, tufas y estromatolitos dómicos. Las facies de travertinos representan un ambiente fluvial, mientras que las tufas se depositaron en un ambiente lagunar costero. Tanto las facies fluviales como lagunares fueron cubiertas por facies de estromatolitos de ambiente marino intermareal.

El cambio de ambiente fluvial pasando lateralmente a lagunar y cubierto por facies de ambiente marino intermareal, indica una transgresión que representa la instalación de la primera incursión marina en la cuenca de Santa Rosalía asociada con la apertura del Golfo de California.

Keywords : estromatolitos; tufas; travertinos; Santa Rosalía; Golfo de California; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )