SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Barremian planktonic foraminiferal events correlated with the ammonite zones from the San Lucas Formation, Michoacán (SW Mexico)Corals from the Upper Cretaceous (Maastrichtian) Ocozocoautla Formation, Chiapas, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902Print version ISSN 1026-8774

Abstract

ESQUIVEL-MACIAS, Carlos; LEON-OLVERA, Rita G.  and  FLORES-CASTRO, Kinardo. Caracterización de una nueva localidad fosilífera del Jurásico Inferior con crinoides y amonites en el centro-oriente de México (Temapá, Hidalgo). Rev. mex. cienc. geol [online]. 2005, vol.22, n.1, pp.97-114. ISSN 2007-2902.

El grupo Huayacocotla es conocido por medio de diversos estudios geológicos y paleontológicos. En el presente trabajo se reporta por primera vez una fauna de amonites (Paltechioceras cf. mexicanum, P. rothpletzi, Ortechioceras incaguasiense, Coroniceras? (Metophioceras) aff. conybeari auct., Phylloceras sp., Sulciferites? cf. stenorhynchus) e isocrínidos bentónicos (Isocrinidae) y pseudoplanctónicos (Pentacrinitidae). Estos últimos representan nuevos registros para sedimentos sinemurianos de México. Se consideran los supuestos hábitos de vida para las familias a las que pertenecen las especies de amonites, como dato de referencia sobre el ambiente de depósito. En este afloramiento también se encuentra el bivalvo Posidontis semiplicata y un gasterópodo no identificado.

Hay tres tipos de asociaciones fósiles que se encuentran repetidamente en las capas del afloramiento Temapá, perteneciente a la Formación Despí, de tal forma que es posible reconocerlas (1) por la diferencia de diámetro de los amonites que las componen; (2) por la diferente composición faunística entre ellas, que se demuestra con la aplicación del índice de Simpson; y (3) por el grado de fragmentación de las conchas. Junto a este último indicio se considera la distribución de tallas del conjunto de especies de amonoides para establecer un criterio de deposición in situ/deposición por arrastre para las diferentes asociaciones.

El perfil donde se encuentran estos tres tipos de asociaciones consta de limolitas arenosas, con bandas intercaladas tipo “flasser-wavy” de arenisca finas en capas de espesor milimétrico. Los amonites se encuentran en ambos tipos de roca, aunque predominan los ejemplares completos y de mayor tamaño en la limonita arenosa (asociación uno), mientras que los de menor talla y aglomerados se encuentran en las areniscas finas (asociación dos); también en areniscas finas se encuentra la tercera asociación, que consta de fragmentos de amonoides mezclados con crinoides.

Junto a la composición macrofaunística mencionada se presenta la descripción litológica, de petrografía sedimentaria en sección delgada y la granulometría para establecer las principales características de este afloramiento.

Keywords : amonites; crinoideos; Sinemuriano; Huayacocotla; Temapá; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )