SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Ammonites y bivalvos del Jurásico Superior de la Formación Cucurpe, Sonora (México)Caracterización de una nueva localidad fosilífera del Jurásico Inferior con crinoides y amonites en el centro-oriente de México (Temapá, Hidalgo) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

OMANA, Lourdes; GONZALEZ-ARREOLA, Celestina  y  RAMIREZ-GARZA, Blanca Margarita. Eventos de foraminíferos planctónicos del Barremiano correlacionados con las zonas de ammonites de la Formación San Lucas, Michoacán, suroeste de México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2005, vol.22, n.1, pp.88-96. ISSN 2007-2902.

La sección Tiringueo de la Formación San Lucas, localizada en el Estado de Michoacán, es una secuencia de tipo flysch que consiste en un depósito rítmico de lutita, limolita, y arenisca gradada de media a fina, interestratificada con caliza. Esta secuencia contiene amonites, foraminíferos y radiolarios.

El análisis bioestratigráfico basado en el estudio de los foraminíferos planctónicos y amonites permitió reconocer las unidades bioestratigráficas de ambos grupos fósiles por primera vez en el Sureste de México. Aunque los foraminíferos planctónicos son escasos y pobremente conservados algunos importantes eventos como la primera aparición de Hedbergella similis, Globigerinelloides blowi y Globigerinelloides aptiensis fueron correlacionados con las zonas de amonites. Por medio de estos eventos las Zonas de Hedbergella similis y Globigerinelloides blowi partim (Barremiano temprano y tardío) fueron identificadas. La asociación faunística y las características litológicas sugieren que la Formación San Lucas (Barremiano) fue depositada en un ambiente pelágico.

Palabras llave : foraminíferos planctónicos; Barremiano; Formación San Lucas; Michoacán; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )