SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Upper Jurassic ammonites and bivalves from the Cucurpe Formation, Sonora (Mexico)Characterization of a new Early Jurassic fossiliferous lacality with crinoids and ammonites in eastern central Mexico (Temapá, Hidalgo) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902Print version ISSN 1026-8774

Abstract

OMANA, Lourdes; GONZALEZ-ARREOLA, Celestina  and  RAMIREZ-GARZA, Blanca Margarita. Eventos de foraminíferos planctónicos del Barremiano correlacionados con las zonas de ammonites de la Formación San Lucas, Michoacán, suroeste de México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2005, vol.22, n.1, pp.88-96. ISSN 2007-2902.

La sección Tiringueo de la Formación San Lucas, localizada en el Estado de Michoacán, es una secuencia de tipo flysch que consiste en un depósito rítmico de lutita, limolita, y arenisca gradada de media a fina, interestratificada con caliza. Esta secuencia contiene amonites, foraminíferos y radiolarios.

El análisis bioestratigráfico basado en el estudio de los foraminíferos planctónicos y amonites permitió reconocer las unidades bioestratigráficas de ambos grupos fósiles por primera vez en el Sureste de México. Aunque los foraminíferos planctónicos son escasos y pobremente conservados algunos importantes eventos como la primera aparición de Hedbergella similis, Globigerinelloides blowi y Globigerinelloides aptiensis fueron correlacionados con las zonas de amonites. Por medio de estos eventos las Zonas de Hedbergella similis y Globigerinelloides blowi partim (Barremiano temprano y tardío) fueron identificadas. La asociación faunística y las características litológicas sugieren que la Formación San Lucas (Barremiano) fue depositada en un ambiente pelágico.

Keywords : foraminíferos planctónicos; Barremiano; Formación San Lucas; Michoacán; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )