SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue1Biosíntesis de los alcaloides indólicos: Una revisión críticaDesarrollo de un sistema sensor para la cuantificación de glucosa en jugos de frutas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química de México

Print version ISSN 0583-7693

Abstract

OLIVARES-QUIROZ, Luis  and  GARCIA-COLIN SCHERER, Leopoldo. Plegamiento de las proteínas: Un problema interdisciplinario. Rev. Soc. Quím. Méx [online]. 2004, vol.48, n.1, pp.95-105. ISSN 0583-7693.

La predicción teórica realizada por L. Pauling en 1951 de la existencia de un estado termodinámicamente estable con estructura helicoidal para ciertos tipos de proteínas, establece por primera vez un puente entre los campos de la Biología Molecular y la Física. La confirmación experimental de este hecho, observada primero por Watson y Crick para la molécula del ADN en 1953 y posteriormente por Kendrew para la molécula de mioglobina en 1958, establece simultáneamente la relación existente entre función y estructura. Un ejemplo de esta relación es el hoy conocido problema del plegamiento de una proteína (protein folding), el cual se refiere a la elucidación de los mecanismos a través de los cuales una proteína adquiere una configuración tridimensional unívoca y termodinámicamente estable. La existencia del estado plegado es imprescindible para que pueda ejercer sus funciones biológicas. En este trabajo presentamos una revisión de las ideas principales que han ubicado al problema del plegamiento de las proteínas como uno de los retos para la Física, la Química y la Biología del siglo XXI.

Keywords : Plegamiento de proteínas; paisaje energético; vidrios de espín; heteropolímeros; estado nativo; interacción hidrofóbica; termodinámica de proteínas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License