SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Cytotoxic Evaluation of a Series of Bisalkanoic Anilides and Bisbenzoyl DiaminesSynthesis and Properties of 2-diazo-1-[2-(thiophen-2-ylmethoxy)-phenyl]-ethanone. Intramolecular Cyclization Through a Carbenoid Intermediate author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química de México

Print version ISSN 0583-7693

Abstract

CORTES GUZMAN, Fernando; HERNANDEZ-TRUJILLO, Jesús  and  CUEVAS, Gabriel. El análisis conformacional a la luz de la teoría topológica de átomos en moléculas: Contribución de la energía atómica a la energía molecular. Rev. Soc. Quím. Méx [online]. 2003, vol.47, n.2, pp.190-201. ISSN 0583-7693.

La teoría de átomos en moléculas permite definir un átomo en una molécula y provee las herramientas para el cálculo de sus propiedades, entre ellas la energía atómica. Esta energía es utilizada en este trabajo para estudiar el comportamiento tanto de los átomos como de algunos grupos funcionales en las barreras rotacionales del etano y de etanos-1,2-disustituidos, en la preferencia conformacional de ciclohexanos y de 1,3-diheterociclohexanos monosustituidos. Este análisis permitió encontrar que los átomos de carbono en los sistemas de etano son los responsables de las barreras rotacionales y que la preferencia conformacional de los ciclos sustituidos es producto de un balance energético entre el anillo y el sustituyente. Este trabajo muestra una nueva manera de abordar el análisis conformacional, a partir de la contribución de la energía atómica a la energía molecular.

Keywords : átomos en moléculas; barreras rotacionales; etano; preferencias conformacionales; energía atómica; energía molecular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License