SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Efecto de iones y otros factores físicos sobre la germinación de semillasLaboratorios abiertos: una alternativa para la enseñanza de la Química en las carreras de ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química de México

versión impresa ISSN 0583-7693

Resumen

GARCIA MARTINEZ, Jorge Alberto. Determinación de aditivos oxigenados en gasolinas mexicanas por cromatografía de gases-espectrometría de masas. Rev. Soc. Quím. Méx [online]. 2000, vol.44, n.3, pp.237-242. ISSN 0583-7693.

La reformulación de gasolinas mexicanas mediante la adición de ter-amil metil éter (TAME) trajo como consecuencia la coexistencia de esta sustancia con el metil ter-butil éter (MTBE) y la necesidad de desarrollar métodos analíticos que permitan efectuar la cuantificación de estos compuestos oxigenados. En este trabajo se presenta un método rápido y confiable para determinar, simultáneamente, MTBE y TAME en gasolina por cromatografía de gases-espectrometría de masas (CG-EM). La determinación se efectúa utilizando tetracloruro de carbono (CCl4) como estándar interno y las áreas de las señales correspondientes a los iones característicos de los éteres y del estándar, medidas en los fragmentogramas de masas extraídos por deconvolución de los datos almacenados en la computadora. El método demostró estar libre de interferencias de alcoholes que eventualmente pudieran estar presentes en la muestra. Se presentan sus datos de validación así como los resultados cuantitativos obtenidos al aplicarlo en el análisis de gasolinas comerciales y en el de mezclas sintéticas de éstas con MTBE y TAME, libres de alcoholes y en presencia de ellos. Su alcance se extiende a la capacidad de identificación de otros compuestos oxigenados en las gasolinas.

Palabras llave : Éter ter-butil metílico; éter ter-amil metílico; aditivos oxigenados; gasolinas; espectrometría de masas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons