SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Correlación de McLafferty en fenildiindolilmetanosEstudio cuantitativo de la relación estructura-actividad (QSAR) de Bis(acridin-4-carboxamidas) con actividad citotóxica author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química de México

Print version ISSN 0583-7693

Abstract

MADRID, Gustavo; QUIROZ, Beatriz  and  CUEVAS, Gabriel. Estudio experimental y computacional de la participación de efectos estereoelectrónicos en derivados del norbornano sustituidos en posición 2 por medio de las constantes de acoplamiento 1JC-C. Rev. Soc. Quím. Méx [online]. 2000, vol.44, n.1, pp.53-61. ISSN 0583-7693.

En este trabajo se presenta la aplicación del análisis de las constantes de acoplamiento a un enlace 1JC-C como índices de la participación de efectos estereoelectrónicos en moléculas orgánicas. Con este análisis se presentan pruebas experimentales y computacionales que explican las diferencias bien conocidas del comportamiento cinético de los derivados del endo- y exo-2-norbornanol, ya que estas constantes de acoplamiento prueban la deslocalización electrónica entre enlaces polares O-R y enlaces C-C que presentan la disposición estereoquímica apropiada para interaccionar en el estado basal. Las constantes de acoplamiento se determinaron experimentalmente mediante la técnica INADEQUATE y se calcularon a nivel BP/IGLOIII //Becke3LYP/6-31G(d,p) en el marco de la Teoría de Funcionales de la Densidad (TFD). Se demuestra que los derivados endo se estabilizan por una interacción estereoelectrónica del tipo σC1-C7 → σ*C2-OR mientras que los correspondientes isómeros exo se estabilizan por una interacción del tipo σC1-C6 → σ*C2-OR.

Keywords : Constantes de acoplamiento; efectos estereoelectrónicos; norbornanos; INADEQUATE y teoría de funcionales de la densidad (TFD).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License