SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Aceptación de los cultivares de maíz Platino, Oro Blanco y Protemás, de alta calidad proteínica en El Salvador, América CentralCaracterización de genotipos nativos de frijol del estado de Hidalgo, con base a calidad del grano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Agricultura técnica en México

versão impressa ISSN 0568-2517

Resumo

ACOSTA-DIAZ, Efraín et al. Características de adaptación en variedades de frijol bajo sequía. Agric. Téc. Méx [online]. 2009, vol.35, n.4, pp. 419-428. ISSN 0568-2517.

La sequía es el factor que más limita la producción de frijol (Phaseolus vulgaris L.) en México. El objetivo del presente trabajo fue identificar características fisiológicas y fenológicas relacionadas con la adaptación a la sequía en este cultivo. Se estableció un experimento bajo una cubierta de plástico en el Campo Experimental Valle de México en Texcoco, Estado de México, México. Se evaluaron ocho variedades de frijol de diferente raza genética y hábito de crecimiento y contrastantes en su respuesta a la sequía, bajo dos condiciones: riego durante todo el ciclo y sequía. En sequía, el riego se suspendió a partir del inicio de la floración. A partir de esta etapa, se realizaron seis muestreos de hojas, en las que se determinaron potencial hídrico, conductividad estomática y tasa de asimilación de CO2. Se registraron datos fenológicos. A la madurez fisiológica se determinó el rendimiento de semilla y la biomasa del vástago. Se calculó el índice de cosecha. Las variedades mostraron tendencia de escape a la sequía mediante el desarrollo acelerado en la etapa reproductiva. Esta respuesta fue de menor magnitud en variedades de la raza Mesoamericana Negro Cotaxtla 91 y BAT 477 (tipo III) y fue más notoria en variedades de la raza Durango Pinto Zapata, Bayo Madero y Bayo Criollo del Llano (todas tipo III). Se observaron diferencias significativas entre variedades para el control estomático; se observó más alta sensibilidad en BAT 477 y SEQ 12, variedades de la raza Mesoamericana y en ICA Palmar, variedad de la raza Nueva Granada (tipo I). Las variedade s ICA Palmar y Pinto Villa (tipo III) de la raza Durango, mostraron altos valores de tasa fotosintética e índice de cosecha, características directamente relacionadas con el rendimiento en condiciones de estrés hídrico y de no estrés.

Palavras-chave : Phaseolus vulgaris L.; biomasa; características fisiológicas; rendimiento de semilla.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês