SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Internet para el desarrollo rural en Aguascalientes, MéxicoCaracterísticas de adaptación en variedades de frijol bajo sequía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Agricultura técnica en México

versión impresa ISSN 0568-2517

Resumen

ARISTIDES DELEON, José; SANGERMAN-JARQUIN, Dora Ma.  y  CUEVAS SANCHEZ, Jesús Axayacatl. Aceptación de los cultivares de maíz Platino, Oro Blanco y Protemás, de alta calidad proteínica en El Salvador, América Central. Agric. Téc. Méx [online]. 2009, vol.35, n.4, pp. 409-418. ISSN 0568-2517.

En El Salvador, la dieta alimenticia promedio está compuesta por un alto porcentaje de maíz y frijol, especialmente en las zonas rurales, lo cual se encuentra además, íntimamente ligado a la cultura tradicional. En 2007 el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, planea una estrategia, para dar solución a los problemas de los productores, incentivando el cultivo de maíces con alto contenido proteínico (ACP). Significa la promoción de nuevos híbridos y variedades de maíz, que dentro de las pruebas de validación, contribuyen al incremento de la productividad, a la vez que mejoran la calidad nutritiva de los granos. El objetivo de la investigación fue, estimar el índice de aceptación (IA), de los cultivares Oro Blanco, Platino y Protemás; e identificar las variables sociales, económicas, agronómicas y tecnológicas, que explican las causas de aceptación o rechazo a la tecnología, por parte de los productores beneficiarios del programa. La investigación se realizó en 2008, en las regiones I y IV de El Salvador, Se elaboró una encuesta, a 133 productores de maíz, la cual se aplicó a los productores beneficiarios del fomento a la productividad de granos básicos y pastos 2006-2007. Algunos de los resultados más sobresalientes fueron que 60% de los productores estuvieron dispuestos a cultivar durante el próximo ciclo agrícola, los materiales en estudio, en 96% de las áreas sembradas con ACP, en 2007. El cv Oro Blanco resultó tener mayor aceptación, con un IA de 82.5 %; Protemás, alcanzó 69.6%, y Platino obtuvo 53.7%.

Palabras llave : maíz; calidad proteínica; cultivares; productores.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés