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Agricultura técnica en México

versão impressa ISSN 0568-2517

Resumo

REYES-MURO, Luis; SANGERMAN-JARQUIN, Dora Ma.; CUEVAS SANCHEZ, Jesús Axayacatl  e  ORTIZ-TREJO, Ceferino. Internet para el desarrollo rural en Aguascalientes, México. Agric. Téc. Méx [online]. 2009, vol.35, n.4, pp.401-407. ISSN 0568-2517.

Es incipiente el uso de la Internet en el medio rural y existe el supuesto de que el bajo nivel de escolaridad, edad avanzada de los productores, falta de infraestructura y equipo computacional, afectan el interés de los productores en conocer y usar el medio de comunicación. Se realizó un diagnóstico para identificar los factores que determinan el uso de estos medios electrónicos en el área rural del estado de Aguascalientes. En abril de 2008 se entrevistó a 81 productores por muestreo en "bola de nieve". Se identificaron las características sociodemográficas: sexo, edad, escolaridad, ocupación y aspectos del uso de la computadora, correo electrónico e Internet. Se encontró correlación negativa entre la edad de los productores y el uso de la computadora (r2= -0.43920) y alta correlación positiva con el nivel de escolaridad (r2= 0.74248), así como la necesidad de capacitación en el uso de Internet (r2= 0.8 9646). No obstante las supuestas barreras culturales y la falta de infraestructura y equipamiento computacional en el área rural, fue posible capacitar en tres talleres a 37 agricultores en el manejo de la computadora, correo electrónico e Internet. A la luz de los resultados, contrariamente al supuesto de que la internet no tiene penetración en le medio rural, se descubrió que en el área de estudio si existe interés por el uso los medios electrónicos de comunicación, además de que se dispone de infraestructura (10 000 centros comunitarios digitales a nivel nacional) por lo que hay una gran oportunidad para el aprovechamiento de Internet en la transferencia de información en páginas Web, correo electrónico, videoconferencias, capacitación a distancia, foros de discusión, entre otros recursos y aplicaciones, como un medio económico y eficaz para fortalecer la comunicación personal, grupal e institucional y afianzar el desarrollo de las familias del campo.

Palavras-chave : medios electrónicos de comunicación; productores; centros comunitarios digitales.

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