SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Caracterización morfológica de la calabaza pipiana (Cucurbita argyrosperma Huber)Internet para el desarrollo rural en Aguascalientes, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Agricultura técnica en México

versão impressa ISSN 0568-2517

Resumo

BETANZOS MENDOZA, Esteban et al. Híbridos de maíz resistentes a pudrición de mazorca en Chiapas y Veracruz, México. Agric. Téc. Méx [online]. 2009, vol.35, n.4, pp. 391-400. ISSN 0568-2517.

En los estados de Chiapas y Veracruz, México, la pérdida de grano por pudrición de mazorca varía de 390 a 1 030 kg ha-1 por año. El objetivo de esta investigación fue identificar híbridos de maíz resistentes a la pudrición de la mazorca causada por hongos del género Diplodia spp. y Fusarium spp. En 2001 y 2002, se evaluaron en campo 20 híbridos considerados resistentes y cinco testigos en nueve localidades de los estados de Chiapas y Veracruz, México. Se utilizó un diseño experimental de látice triple 5x5. Se determinó el rendimiento de grano sano y el porciento de grano dañado por pudricion y se efectuó el análisis de varianzaporlocalidady combinado. Se identificaronhíbridos con menos de 5.0% de grano dañado y alto rendimiento. No todos los híbridos de alto rendimiento mostraron resistencia a Diplodia y Fusarium. Los híbridos seleccionados por el bajo porcentaje de grano dañado mostraron resistencia intermedia. El híbrido experimental 271 x 310, produjo 900 kg ha-1 más que el H-516 con 3.7% de grano dañadodo, por lo que se seleccionó como una opción viable para las regiones donde el daño por pudrición de la mazorca es moderado.

Palavras-chave : Diplodia; Fusarium; grano dañado; resistencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol