SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Rendimiento de grano y forraje en híbridos de maíz y su generación avanzada F2Caracterización de selecciones de guayaba para el Bajío de Guanajuato, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Agricultura técnica en México

versión impresa ISSN 0568-2517

Resumen

LARQUE SAAVEDRA, Bertha Sofía et al. Aspectos técnicos y caracterización del productor de durazno en el Estado de México, México. Agric. Téc. Méx [online]. 2009, vol.35, n.3, pp. 305-313. ISSN 0568-2517.

El cultivo de durazno en México cuenta con una superficie sembrada de 45 584 ha, y rendimiento promedio de 4.6 t ha-1, genera un valor de producción de $ 1 185 558. En el centro del país, el Estado de México ocupa el tercer lugar en producción de esta fruta. En el estado, el municipio de Coatepec de Harinas tiene una superficie sembrada de 1988 ha, un rendimiento promedio de 14.8 t ha-1 y un volumen de producción de 29 350 t. El estudio se realizó en 2007 para analizar la caracterización técnica y tipología del productor de durazno. El método de muestreo utilizado fue una muestra simple aleatoria, la cual consistió en aplicar un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas a 50 productores ejidales y pequeños propietarios. Los resultados indicaron que los principales problemas técnicos fueron: manejo agronómico, calidad del fruto, tamaño de la huerta y los mercados en los que venden su producto. Con relación al productor, se identificó la necesidad de promover la organización de los mismos para la búsqueda de apoyos financieros suficientes y oportunos para la producción y comercialización de durazno, para facilitar la venta directa al consumidor o al mayorista y para dar valor agregado al producto.

Palabras llave : Prunus persica L., Batsch.; caracterización técnica; productor; tipología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español