SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Virulencia de la roya amarilla del trigo en las principales zonas productoras de riego en MéxicoInfluencia de Glomus fasciculatum en el crecimiento y desarrollo de Lilium sp. cv orange pixie índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Agricultura técnica en México

versión impresa ISSN 0568-2517

Resumen

GONZALEZ HUERTA, Andrés et al. Identificación de variedades de maíz sobresalientes considerando el modelo AMMI y los índices de Eskridge. Agric. Téc. Méx [online]. 2009, vol.35, n.2, pp. 189-200. ISSN 0568-2517.

El estudio se realizó en 2004, en Metepec, El Cerrillo Piedras Blancas (dos fechas de siembra) y Jocotitlán, localidades situadas en el Valle Toluca - Atlacomulco, Estado de México; el objetivo principal fue identificar variedades de maíz (Zea mays L.) de alto rendimiento con base en el modelo AMMI, cuatro criterios de Eskridge y el análisis genotipo x índice de estabilidad. En cada localidad, se sembraron 25 variedades en un diseño experimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. El análisis de los datos a través de los ambientes se hizo como una serie de experimentos. Con el modelo AMMI se detectaron diferencias significativas (p<0.01) para ambientes, genotipos, interacción GxA y para el componente principal 1; sólo 2% de la suma de cuadrados quedó alojada en el residuo del modelo. La variedad Ixtlahuaca (testigo) superó en 2.3 t ha-1 a Palomero Toluqueño y en 2.0 y 1.48 t ha-1 a los Cacahuacintles de menor y mayor rendimiento, respectivamente. Chalqueño, ETA 13, Cóndor, H-33, H-40, H-44 y H-90E superaron al testigo entre 1.0 y 2.25 t ha-1. El modelo AMMI, los cuatro criterios de Eskridge, y la metodología genotipo x índice de estabilidad identificaron a Chalqueño, H-33, H-40, HIT-3, San Lucas y VS-46E como estables, y sólo las tres primeras tuvieron mayor rendimiento (p<0.01) que el testigo y que la media general; las variedades Palomero Toluqueño y los Cacahuacintles 4 y 5, con menor rendimiento (p<0.01) que el testigo y que la media general, fueron inestables.

Palabras llave : Zea mays L.; maíces de Valles Altos; métodos multivariados; rendimiento y estabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español