SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Amarre de fruto en aguacate "Hass" con aplicaciones de AG3, N y anilladoPoblaciones de gusano telarañero y barrenador de ramas en huertos de aguacate "Hass" de Nayarit, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Agricultura técnica en México

versión impresa ISSN 0568-2517

Resumen

GONZALEZ TORRES, Gabriela et al. Rendimiento y calidad de semilla de frijol en dos épocas de siembra en la región del Bajío. Agric. Téc. Méx [online]. 2008, vol.34, n.4, pp. 421-430. ISSN 0568-2517.

Entre las principales limitantes para la producción de frijol en el centro de México, se encuentra la baja disponibilidad de semilla de alta calidad y precio accesible de variedades mejoradas. El objetivo de esta investigación fue determinar el rendimiento y la calidad de la semilla de ocho variedades de frijol de cuatro diferentes tipos de frijol producida en dos épocas y sistemas de siembra. Los experimentos fueron establecidos en el Campo Experimental Bajío (CEBAJ) de Celaya, Guanajuato, México durante 2006, bajo riego en invierno-primavera (siembra 5 de marzo) y bajo temporal en verano-otoño (siembra cinco de julio 2006). Las variedades utilizadas fueron: Flor de Junio Marcela y FJ07001, Flor de Mayo Anita y Flor de Mayo Noura, Pinto Durango y Pinto Saltillo, Azufrado 26 y Azufrado Noroeste. La parcela experimental fue de tres surcos de 5 m de longitud, separados 0.8 m con 20 semillas m2sembradas a mano en suelo húmedo. Las características evaluadas fueron de tipo agronómico en el campo y en laboratorio el porcentaje y velocidad de germinación con y sin tratamiento de envejecimiento acelerado a la semilla. Bajo ambas condiciones de siembra, las variedades de tipo flor de mayo fueron las de mayor rendimiento y similares a las de tipo Flor de Junio en riego y a Pinto Saltillo en riego y temporal, mientras que el menor rendimiento fue obtenido por las variedades de tipo Azufrado. Azufrado Noroeste obtuvo el menor porcentaje de germinación estándar en la siembra de riego, 89%. Con el envejecimiento acelerado la semilla de Pinto Saltillo de riego y temporal disminuyó su capacidad germinativa de 93 y 95% a 72 y 67%, respectivamente, mientras que Azufrado Noroeste y Pinto Durango proveniente de la siembra de temporal, mostraron una capacidad germinativa de 48 y 59%. Las variedades de los tipos flor de junio y mayo mostraron una germinación promedio de 80% después del tratamiento de envejecimiento acelerado. En general, los porcentajes de germinación disminuyeron en la siembra de temporal, en mayor proporción en las variedades de tipo pinto y azufrado. Esto se atribuyó a que en esta época lluviosa hubo mayor incidencia de enfermedades y estas variedades mostraron mayor susceptibilidad.

Palabras llave : Phaseolus vulgaris L.; envejecimiento acelerado; germinación; riego; temporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español