SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Posición de la umbela, vernalización, ácido giberélico y fecha de plantación en la germinación de zanahoriaEfecto del tamaño de partícula sobre algunas propiedades físicas del tezontle de Guanajauto, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agricultura técnica en México

versão impressa ISSN 0568-2517

Resumo

HUSSEIN-MOUNZER, Oussama et al. Contenido de agua en el suelo medido con sondas FDR y umbrales para manejo de riego por goteo en durazno. Agric. Téc. Méx [online]. 2008, vol.34, n.3, pp.313-322. ISSN 0568-2517.

El contenido de agua en el suelo fue monitoreado en tiempo real con un multisensor de capacitancia, basado en la técnica de reflectometría en el dominio de la frecuencia (FDR), en una huerta joven de durazno (Prunus persica L. Batsch cv. Flordastar) con riego por goteo. El objetivo de este trabajo fue estudiar efecto de dos tratamientos de riego en el contenido volumétrico de agua del suelo y establecer los umbrales de manejo del agua de almacenamiento del suelo (SWS), bajo monitoreo con sensores FDR durante 2004. Los tratamientos consistieron en restaurar el contenido de agua del suelo a 100% (T1) y 50% (T2) de la evapotranspiración del cultivo (ETc) aplicando diferentes dosis de riego a igual frecuencia. Las medidas continuas del SWS registradas por los sensores FDR refl ejaron el impacto de los diferentes eventos de riego en el contenido de agua del suelo, proporcionaron información del avance del frente de humedad, de la profundidad activa del sistema radicular y del destino del agua de riego. A través del continuo suelo-planta-atmósfera, las variaciones del SWS, fueron usadas para determinar in situ el "nivel superior (fullpoint)" (142 mm 0.5 m-1), la "capacidad de campo" (132 mm 0.5 m-1) y el "nivel inferior (refillpoint)" (124 mm 0.5 m-1) como umbrales prácticos para manejo de riego y ajuste de la dosis y frecuencia de riego con los requerimiento reales de agua de la planta. La determinación gráfica de los umbrales de riego minimizó la importancia de pequeñas fluctuaciones del contenido de agua del suelo. Para el cultivar de durazno "Flordastar" la reducción de aplicación de agua hasta 50% de ETc condujo a una reducción progresiva del contenido de agua del suelo sin producir efecto significativo en el rendimiento de fruto y un incremento de la eficiencia de uso de agua de 2.7 kg m-3 en T1 a 5.0 kg m-3 en T2.

Palavras-chave : Prunus persica L. Batsch; eficiencia del uso de agua; riego por goteo; rendimiento de fruto; sensor de capacitancia FDR; umbrales de riego.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons