SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Diversidad morfológica de maíces nativos del Valle de PueblaPérdida de suelo, agua y nutrientes en un acrisol bajo diferentes sistemas agrícolas en Michoacán, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agricultura técnica en México

versão impressa ISSN 0568-2517

Resumo

PRUDENCIO-SAINS, José Manuel; NAVARRETE-MAYA, Rosa; NAVARRETE-MAYA, Jorge  e  ACOSTA-GALLEGOS, Jorge Alberto. Dinámica de los tizones común y de halo del frijol en el Valle de México. Agric. Téc. Méx [online]. 2008, vol.34, n.2, pp.201-212. ISSN 0568-2517.

Los objetivos de este estudio fueron: 1) evaluar la dinámica de los tizones de halo y común del frijol en el Valle de México, bajo condiciones de temporal y, 2) identificar materiales con resistencia a estas enfermedades. Se establecieron once variedades de frijol, de diverso origen y contrastantes en hábito de crecimiento, el 10 de junio de 2001 en Texcoco, Estado de México. La incidencia y la severidad de las enfermedades se evaluaron en diferentes etapas fenológicas y se obtuvieron la tasa de incidencia y el área bajo la curva del progreso de los tizones (ABCPE). Todas las variedades mostraron incidencia de ambas enfermedades, desde el final de la floración la de tizón de halo fue mayor a 5 0% y el común alcanzó una incidencia similar hasta el inicio del llenado de grano. No se observó relación entre la susceptibilidad a las enfermedades y el hábito de crecimiento de las variedades. El rendimiento fue afectado negativamente por el desarrollo de ambas enfermedades, siendo mayor el impacto negativo del tizón de halo. El ABCPE describió con mayor precisión el efecto de las enfermedades sobre el cultivo, que los porcentajes de incidencia y severidad considerados en forma independiente o por fecha de evaluación. Las variedades que mostraron tolerancia a ambas enfermedades fueron Bayo Madero, Negro 8025 y Pinto Villa.

Palavras-chave : Phaseolus vulgaris L.; Pseudomonas syringae pv. phaseolicola; Xanthomonas axonopodis pv. phaseoli; condiciones ambientales; resistencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons