SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Vectores causantes de punta morada de la papa en Coahuila y Nuevo León, MéxicoCalidad del fruto del duraznero en el sistema milpa intercalada con árboles frutales en laderas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Agricultura técnica en México

versión impresa ISSN 0568-2517

Resumen

NAVARRO BRAVO, Agustín et al. Indicadores físicos del suelo bajo labranza de conservación y su relación con el rendimiento de tres cultivos. Agric. Téc. Méx [online]. 2008, vol.34, n.2, pp. 151-158. ISSN 0568-2517.

El manejo físico del suelo implica optimizar, en la zona de las raíces de las plantas, las propiedades físicas, tales como: estructura, porosidad, infiltración, retención de agua, entre otras; que son importantes para el manejo sustentable del recurso e identificación de indicadores físicos del suelo. Por ello, se evaluó un agroecosistema de haba-maíz-frijol en rotación con labranza de conservación, para conocer los indicadores físicos a través de las propiedades físicas y químicas del suelo y su relación con el rendimiento de los cultivos, en el Colegio de Postgraduados, Texcoco, Estado de México durante 2006. Las propiedades de suelo medidas fueron resistencia mecánica, densidad aparente, materia orgánica, conductividad eléctrica, porosidad, distribución del tamaño de partículas, humedad aprovechable, saturada y residual, conductividad hidráulica saturada, infiltración acumulada, sorbilidad; así mismo, se evaluó el rendimiento de haba, maíz y frijol. Los datos se analizaron mediante análisis de regresión simple y múltiple. Los resultados mostraron que la materia orgánica y la conductividad hidráulica saturada, son los indicadores del suelo que definen el rendimiento de los tres cultivos bajo labranza de conservación.

Palabras llave : estructura del suelo; rendimiento de grano; sostenibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español