SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Silo hermético para el control de plagas de granos almacenados en Guanajuato, MéxicoRendimiento y características de planta y panoja de amaranto en respuesta a nitrógeno y cantidad de semilla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agricultura técnica en México

versão impressa ISSN 0568-2517

Resumo

TARANGO RIVERO, Socorro Héctor; GARCIA BANUELOS, Mónica Liliana  e  CANDIA PLATA, María del Carmen. Efecto de la alimentación de cinco especies de chinches (Hemiptera: Pentatomidae, Coreidae) en frutos de nogal pecanero. Agric. Téc. Méx [online]. 2007, vol.33, n.3, pp.241-249. ISSN 0568-2517.

El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la alimentación de cinco especies de chinches (Hemiptera: Pentatomidae y Coreidae) sobre frutos de nogal pecanero, en distintas fases fenológicas de crecimiento y desarrollo de la nuez, en Delicias, Chihuahua, México. Mediante la técnica de inclusión-exclusión de insectos en campo y con el análisis electroforético del tracto digestivo de las chinches en laboratorio. El experimento se llevó a cabo de 2000-2003 en la región de Delicias. La especie Brochymena sulcata (Van Duzee) no causó ni caída de frutos ni manchado de la almendra; en contraste, Leptoglossus zonatus (Dallas), Leptoglossus clypealis Heidemann y Chlorochroa ligata (Say) sí causaron caída de nueces, cuya intensidad varió con la fase de crecimiento y desarrollo del fruto. Durante el período de llenado de la almendra y apertura del ruezno, L. zonatus y C. ligata causaron manchado significativo de la almendra, mientras que Euschistus servus (Say) sólo lo hizo de manera leve. El análisis del tracto digestivo de B. sulcata mostró la presencia de isoenzimas de masa molecular similar a las del brote del nogal y diferentes a las del ruezno o la almendra. En la digesta de L. zonatus se encontraron isoenzimas similares a las de la almendra, pero no a las del brote. Los estudios demostraron que B. sulcata no es plaga del fruto, mientras que L. zonatus, L. clypealis y C. ligata son plagas potenciales del fruto durante la fase final de crecimiento del mismo, en el llenado de la almendra y hasta la cosecha. E. servus es una especie de importancia menor en las huertas de nogal en Delicias, Chihuahua.

Palavras-chave : Brochymena sulcata (Van); Chlorochroa (Say); Euschistus servus (Say); Leptoglossus clypealis (Heidemann); isoenzimas; nuez pecanera.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons