SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Calidad fisiológica en semillas de maíz con diferencias estructuralesCapacidad amortiguadora y cinética de liberación de potasio en suelos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Agricultura técnica en México

versión impresa ISSN 0568-2517

Resumen

MARIN SANCHEZ, José et al. Acondicionamiento osmótico de semillas de cebolla (Allium cepa L.). Agric. Téc. Méx [online]. 2007, vol.33, n.1, pp. 63-71. ISSN 0568-2517.

El acondicionamiento osmótico de semillas, también conocido como osmoacondicionamiento, es considerada una técnica promisoria para mejorar la germinación porque promueve un rápido y sincronizado establecimiento de plántulas. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del acondicionamiento osmótico sobre la calidad fisiológica de semilla de cebolla después de cuatro períodos de almacenamiento. Se utilizaron semillas de cebolla cv. Early Supreme y se osmoacondicionaron con KNO3, KCl y polietilen glicol (PEG-8000) con cuatro potenciales osmóticos (-5, -10, -15 y -20 atm) durante 48, 72 y 96 h; las semillas fueron almacenadas a 10 °C durante 0, 7, 90 y 180 días posteriores al acondicionamiento osmótico. Posteriormente se realizó la prueba de germinación estándar, evaluándose para cada período: el porcentaje de germinación, peso seco de plántula, plántulas anormales, semillas muertas y tiempo para alcanzar el 50% de germinación. Los resultados mostraron mayor vigor en las plántulas del testigo no tratado. De los agentes de osmoacondicionamiento utilizados, el PEG-8000 a -5 atm durante 48 y 72 h mostró mayor calidad fisiológica de la semilla que la sometida a los demás tratamientos, la cual se conservó durante los períodos de almacenamiento.

Palabras llave : Germinación; osmoacondicionamiento; vigorización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español