SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Competitividad productiva de cuatro híbridos de Okra en fechas de siembra en el norte de TamaulipasEl consumo de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) y su efecto sobre el cáncer de colon en ratas Sprague-Dawley índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Agricultura técnica en México

versión impresa ISSN 0568-2517

Resumen

GONZALEZ HUERTA, Andrés et al. Rendimiento del máiz de temporal y su relación con la pudrición de mazorca. Agric. Téc. Méx [online]. 2007, vol.33, n.1, pp. 33-42. ISSN 0568-2517.

En el Valle Toluca-Atlacomulco, Estado de México, México, se cultivan 250 000 ha con maíz, principalmente con criollos de las razas adaptadas a esta región. En el presente estudio se evaluó la susceptibilidad de 25 genotipos de maíz a la pudrición de mazorca causada por Fusarium spp. y su relación con días a floración femenina, acame y rendimiento de grano. Los genotipos fueron evaluados en campo durante 2004 en tres localidades bajo condiciones de temporal e infección natural de la enfermedad, bajo un diseño de bloques completos al azar y cuatro repeticiones por localidad. El análisis de datos se efectuó como una serie de experimentos. Las diferencias entre variedades e híbridos y entre Palomero Toluqueño y Cacahuacintle con Cónico y Chalqueño explicaron el mayor porcentaje de variación entre genotipos para las cuatro características mencionadas. La variedad Ixtlahuaca (testigo) fue más tardía que Palomero Toluqueño y más precoz que los otros genotipos; presentó porcentajes de acame y pudrición de mazorca inferiores a Palomero Toluqueño, Cacahuacintle y Chalqueño; sin embargo, el acame fue superior al de los híbridos de otras razas. Ixtlahuaca obtuvo mayor rendimiento que Palomero y Cacahuacintle, pero fue superada por Chalqueño, por híbridos Cónico-Chalqueño y los de otras razas como AS-722, Cóndor y H-40. El análisis genotipo x característica indicó que Palomero Toluqueño fue más precoz y de menor rendimiento. Cacahuacintle, la más susceptible al acame y pudrición de mazorca causada por Fusarium. Cónico y Chalqueño tuvieron mayor re sistencia al acame y pudrición de mazorca y mayor rendimiento que Palomero Toluqueño y Cacahuacintle. Los híbridos comerciales Cóndor, H-33, H-40, H-44 y H-90E mostraron mayor rendimiento y baja pudrición de mazorca; ésta se correlacionó positivamente con el acame y ambas características se correlacionaron negativamente con rendimiento.

Palabras llave : Fusarium graminearum; Fusarium moniliforme; Zea mays L.; análisis genotipo x característica; razas de Valles Altos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español