SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Relación entre vigor inicial, rendimiento y sus componentes en poblaciones de maíz chalqueñoCompetitividad productiva de cuatro híbridos de Okra en fechas de siembra en el norte de Tamaulipas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Agricultura técnica en México

versión impresa ISSN 0568-2517

Resumen

ZEPEDA BAUTISTA, Rosalba et al. Fertilización nitrogenada y características físicas, estructurales y calidad de nixtamal-tortilla del grano de híbridos de maíz. Agric. Téc. Méx [online]. 2007, vol.33, n.1, pp. 17-24. ISSN 0568-2517.

El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de dos dosis de nitrógeno, 15 0 y 3 00 kg ha-1, aplicadas con fertirriego sobre la calidad del grano de un grupo de diez híbridos de maíz que incluyó granos duros, intermedios y suaves, e identificar aquellos que reúnan las características solicitadas por la industria de la masa y la tortilla y harinera. Se analizaron dos muestras por híbrido de grano cosechado en octubre de 2002 en el Colegio de Postgraduados, Montecillo, Estado de México, México y se analizaron en febrero de 2003 en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Chapingo, Estado de México. Se evaluaron los siguientes parámetros: 1) características físicas; peso hectolítrico, índice de flotación y color del grano, 2) componentes estructurales; porcentajes de pedicelo, pericarpio y germen y 3) variables de nixtamalización; contenido de humedad en nixtamal y tortilla, pérdida de sólidos, pericarpio retenido, color y rendimiento de masa y de tortilla. Para el análisis de los datos se utilizó un diseño completamente al azar con dos repeticiones. En comparación con la dosis de 150 kg ha-1 de N, la fertilización con 300 kg ha-1 incrementó los porcentajes de pericarpio, germen y pérdida de sólidos en 6.2, 5.0 y 2.4, respectivamente; pero disminuyó el índice de flotación, el pericarpio retenido y el color del grano (reflectancia) en 10.0, 9.4 y 2.2%, respectivamente, e indirectamente favoreció el color blanco de la masa y la tortilla. En el híbrido CS 2* 10 aumentó el rendimiento de masa en 11.7% y de tortilla en 13.2%; en los híbridos CS 3*9 y CS 6* 10 decreció el índice de flotación en 19.5 y 10.5%, respectivamente. Los híbridos CS 3*4, CS 3*9 y CS 2*5 satisfacen los requerimientos de la industria de la masa y la tortilla, mientras que CS 3*9, CS 6* 10, CS 10*3 y CS 2* 10 los de la industria harinera. Los resultados mostraron que la aplicación de nitrógeno modificó, en diferentes proporciones, la calidad de la masa y la tortilla y la de harina de maíces duros, intermedios y suaves.

Palabras llave : Zea mays L.; fertilización nitrogenada; índice de flotación; masa; tortilla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español