SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Anafilaxia perioperatoria en el paciente pediátricoHemofilia adquirida A en embarazo. Caso clínico de medicina crítica en obstetricia por morbilidad extrema y su abordaje transdisciplinario perioperatorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

ANIDO-GUZMAN, José et al. Manejo anestésico versus seguridad del paciente en tiempos de COVID-19. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2022, vol.45, n.3, pp.199-201.  Epub 05-Sep-2022. ISSN 0484-7903.  https://doi.org/10.35366/105594.

La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto significativo en los servicios sanitarios de todo el mundo. Desde el punto de vista anestésico, algunos de los retos clínicos son el alto riesgo del paciente de sufrir complicaciones pulmonares durante el período perioperatorio y el de infección del personal sanitario por la manipulación de la vía aérea y los aerosoles. Se describe la conducta anestésica realizada a una paciente oncológica con PCR para COVID-19 positiva que deseaba preservar su fertilidad antes de comenzar tratamiento oncológico adyuvante y que, según los protocolos establecidos en el momento del caso, se debían demorar las intervenciones no urgentes hasta la negativización de la PCR, lo que conllevaría a retrasar la intervención sin poder comenzar el tratamiento médico para el proceso tumoral, escogiéndose la técnica anestésica más fiable para evitar complicaciones a la paciente y al personal sanitario.

Palabras llave : COVID-19; anestesia neuroaxial; fecundación; seguridad del paciente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )