SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Lesión hepática inducida por fármacos anestésicosManejo anestésico versus seguridad del paciente en tiempos de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

COLIN-HERNANDEZ, Josefina  y  TORRES-MATA, Lizbeth Yareli. Anafilaxia perioperatoria en el paciente pediátrico. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2022, vol.45, n.3, pp.192-198.  Epub 05-Sep-2022. ISSN 0484-7903.  https://doi.org/10.35366/105593.

Debido a la naturaleza de las reacciones alérgicas y a las dificultades en su diagnóstico en el entorno quirúrgico, hay pocas publicaciones sobre anafilaxia en la infancia y pese a ser adecuadamente investigadas, sólo una pequeña parte puede ser confirmada. Los agentes etiológicos principalmente relacionados con esta entidad en el período perioperatorio son los bloqueadores neuromusculares, el látex y los antibióticos. El diagnóstico puede ser complicado y si no se reconoce a tiempo, el tratamiento se retrasa o no se administra de manera adecuada, con consecuencias fatales. A continuación se hace una revisión de la literatura de la anafilaxia perioperatoria, entidad que permanece subestimada, poco reportada y con ello, también su diagnóstico y oportuno tratamiento.

Palabras llave : Anafilaxia; infancia; perioperatorio; anestesia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )