SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Diferencia de género en tres revistas de anestesiología: Colombiana, Mexicana y CubanaPapel de la hemodilución en infecciones postoperatorias en pacientes sometidos a cirugía cardíaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

CHARRY-BORRERO, David A et al. Lactato como marcador temprano de hipoxia cerebral en pacientes neurológicos bajo anestesia general: una revisión sistemática. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2022, vol.45, n.3, pp.163-171.  Epub 05-Sep-2022. ISSN 0484-7903.  https://doi.org/10.35366/105588.

Las complicaciones neurológicas perioperatorias secundarias a hipoxia durante procedimientos de sedación y anestesia general son frecuentes en cirugía cardiovascular y en pacientes con comorbilidades. Sin embargo, hasta el momento no existe un consenso para el diagnóstico de estas posibles complicaciones. En pacientes con trauma encefálico severo y/o hemorragia subaracnoidea el lactato cerebral no fue útil para predicción de hipoxia cerebral; pese a ello, la relación de lactato/piruvato podría ser una herramienta para diagnóstico intraoperatorio de hipoxia cerebral aguda. Los estudios sugieren que éste debe asociarse a otros marcadores y/o a monitoreo multimodal. Es necesario realizar estudios que evalúen su valor predictivo para hipoxia cerebral.

Palabras llave : Lactato; hipoxia cerebral; anestesia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )