SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Esplenectomía laparoscópica en paciente con síndrome de EvansSchwannoma en el puerperio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

AVELLANEDA-SUAREZ, Fabio Andrés; VIZCAINO-RAMIREZ, Edgardo Luis  y  RAMIREZ-MORA, Juan Carlos. Manejo anestésico en neonatos con tumoraciones pulmonares. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2022, vol.45, n.2, pp.138-141.  Epub 29-Ago-2022. ISSN 0484-7903.  https://doi.org/10.35366/103890.

Introducción:

Los tumores pulmonares congénitos son patologías poco frecuentes; asimismo, cuando requieren intervención quirúrgica, el médico anestesiólogo se enfrenta a un reto en el manejo de estos pacientes.

Presentación del caso:

En este artículo describimos el caso y el manejo anestésico de un recién nacido de 37.5 semanas de gestación (SDG) y 26 días de vida extrauterina, programado para toracotomía posterolateral izquierda más lobectomía inferior izquierda y colocación de catéter venoso central bajo anestesia combinada (anestesia general balanceada más bloqueo caudal con bupivacaína y morfina).

Conclusiones:

Las consideraciones anestésicas para los procedimientos quirúrgicos en neonatos y/o pacientes pediátricos se convierten en un reto para el anestesiólogo, debido a la inmadurez de algunos de los sistemas, se considera que la técnica anestésica idónea para el adecuado manejo de los pacientes neonatales sigue siendo la técnica combinada. El anestesiólogo debe mantener en mente dicha técnica así como los eventos y/o efectos secundarios que se puedan derivar de la misma y de este modo instaurar de manera oportuna el tratamiento pertinente.

Palabras llave : Tumores pulmonares; bloqueo caudal; anestesia combinada; neonato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )