SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Evaluación de las características de la prescripción de opioides mayores otorgados por las farmacias de un Hospital General LatinoamericanoAbordaje perioperatorio en cirugía neurológica con el paciente despierto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

VELEZ-TOVAR, Luisa Fernanda; CRUZ-NOCELO, Evelyn Judith; SERRATOS-VAZQUEZ, María Concepción  y  ZUNIGA-CARMONA, Víctor Hugo. Tratamiento del dolor agudo por lesión traumática en pacientes con adicciones. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2022, vol.45, n.2, pp.107-113.  Epub 29-Ago-2022. ISSN 0484-7903.  https://doi.org/10.35366/103885.

Introducción:

Las guías actuales para el manejo del dolor en pacientes con adicciones no contemplan el tratamiento del dolor agudo.

Objetivo:

Describir los esquemas de tratamiento analgésico y la dosis promedio de opioide requerida para control del dolor agudo en pacientes consumidores de sustancias psicoactivas hospitalizados en un Servicio de Traumatología.

Material y métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal a través de la revisión de expedientes de pacientes con lesión traumática y antecedente de consumo de sustancias que fueron tratados bajo un esquema de analgesia multimodal.

Resultados:

Se incluyeron 75 pacientes con edad promedio de 32 (± 9.6) años. El opioide indicado con mayor frecuencia fue la buprenorfina en 48% (dosis media 644 μg/24h), seguida de la morfina en 28% (dosis media 20 mg/24h) y tramadol en 24% de los pacientes (dosis media 195 mg/24h). No hubo diferencia estadísticamente significativa (p < 0.05) en el control del dolor entre los tres grupos, excepto que la intensidad del dolor en el grupo de la morfina fue mayor a las 24 horas.

Conclusión:

Los pacientes tratados con buprenorfina tuvieron mejor control del dolor en comparación con el grupo de morfina, aunque requirieron dosis 40% mayores a las recomendadas para pacientes con trauma.

Palabras llave : Trastornos relacionados con sustancias; dolor agudo; analgesia; heridas y traumatismos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )