SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Polifarmacia en el adulto mayor. Consideraciones en el perioperatorioManejo anestésico durante la cirugía para pseudoaneurisma ventricular izquierdo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

HERNANDEZ-PEREZ, Ana Luisa et al. Tromboelastografía para cirugía general. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2022, vol.45, n.1, pp.48-59.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 0484-7903.  https://doi.org/10.35366/102903.

Las pruebas convencionales de coagulación evalúan el tiempo en que los factores de coagulación se activan en el plasma sanguíneo, el cual carece de componentes celulares, como enzimas y plaquetas que intervienen en el desarrollo de la hemostasia. La tromboelastografía (TEG) realiza un análisis in vitro de la relación entre plaquetas, enzimas, fibrinógeno y otros elementos de la coagulación de manera integral; por lo que se utiliza con mayor frecuencia en cirugías cardíacas, trasplantes y cirugías de malformaciones arteriovenosas, donde la pérdida sanguínea esperada es mayor a 40% del volumen sanguíneo circulante. La inclusión de la TEG en la valoración preanestésica permite evaluar la actividad plaquetaria en los pacientes que utilizan antiagregantes, como clopidogrel o ácido acetilsalicílico, a través del mapeo plaquetario (Platelet Mapping®). Cuando se presenta hemorragia en el período transanestésico, la TEG permite identificar de manera específica el tipo de tratamiento necesario para mejorar la coagulación o la transfusión de elementos formes de la sangre. La TEG permite realizar protocolos más sofisticados de terapia transfusional, lo que implica una disminución de las complicaciones asociadas con la politransfusión y, por ende, la disminución de costos, por lo que estos beneficios justifican el uso rutinario de la TEG para cualquier cirugía general.

Palabras llave : Tromboelastografía; coagulación; mapeo plaquetario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )