SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Un modelo para la evaluación de las habilidades no técnicas en anestesiología: una revisión de la literaturaTromboelastografía para cirugía general índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de anestesiología

versão impressa ISSN 0484-7903

Resumo

SANCHEZ-PEREZ, Herlinda; RAMIREZ-ROSILLO, Francisco Javier  e  CARRILLO-ESPER, Raúl. Polifarmacia en el adulto mayor. Consideraciones en el perioperatorio. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2022, vol.45, n.1, pp.40-47.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 0484-7903.  https://doi.org/10.35366/102902.

Los cambios fisiológicos que se presentan en el adulto mayor producen modificaciones de la farmacocinética y estados de susceptibilidad al presentar reacciones adversas a medicamentos e interacciones farmacológicas. Las comorbilidades inducen mayor riesgo de afectar la absorción, excreción y metabolismo de fármacos. Factores no farmacológicos como el aislamiento, la fragilidad, el deterioro cognitivo, los trastornos de órganos de los sentidos, entre otros, pueden influir en el éxito o fracaso de una terapia medicamentosa en el adulto mayor. La polifarmacia en el adulto mayor tiene múltiples definiciones como polifarmacia mayor, moderada y menor. La polifarmacia se define como el empleo de múltiples medicamentos, por lo general más de cinco fármacos al día. El riesgo de polifarmacia incrementa con la edad, presencia de comorbilidades y el número de fármacos. La prescripción adecuada incluye consideraciones propias del adulto mayor, de las patologías tratadas, de las características personales y de las condiciones generales del paciente. La polifarmacia se asocia con uso inadecuado de medicamentos, mayor riesgo de reacciones adversas, eventos adversos, prescripciones inadecuadas, mayor riesgo de hospitalizaciones y mortalidad. El objetivo de este trabajo es revisar conceptos actuales relacionados con polifarmacia en el adulto mayor a considerar en el período perioperatorio.

Palavras-chave : Polifarmacia; adulto mayor; perioperatorio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )