SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Comportamiento de presiones intrapulmonares con inversión de la relación inspiración espiración en colecistectomía laparoscópicaEfecto de la maniobra de fijación en línea en la clasificación de Cormack-Lehane índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

GAONA-RAMIREZ, Martha Isabel; MARTINEZ-ANDRADE, Miguel Ángel  y  WHELAN, John Thomas. Identificación oportuna del sangrado anormal postparto: método gravimétrico para cuantificar sangrado. Proyecto de mejora. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2022, vol.45, n.1, pp.23-29.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 0484-7903.  https://doi.org/10.35366/102899.

Introducción:

La hemorragia postparto es una entidad que no se detecta oportunamente con la estimación visual del sangrado.

Material y métodos:

Se implementó un protocolo estandarizado de cuantificación gravimétrica del sangrado postparto en pacientes sometidas a cesárea. Un estudio prospectivo, comparativo, no aleatorizado determinó el cumplimiento del protocolo, frecuencia proporcional del sangrado postparto anormal, basal y postintervención de mejora; y asociación entre metodologías de evaluación del sangrado y clasificación del sangrado. Pruebas z, Fisher, p < 0.05 significativa.

Resultados:

El cumplimiento del protocolo estandarizado fue 53% (± 0.18). En el grupo postintervención de mejora, la frecuencia del sangrado anormal postparto se incrementó en 30% con respecto al grupo basal (p < 0.05). Se demostró asociación significativa entre la cuantificación gravimétrica del sangrado postparto, y el sangrado postparto anormal.

Conclusión:

La implementación del protocolo de cuantificación gravimétrica del sangrado postparto fue posible, permitió mejorar la capacidad de identificación del sangrado postparto anormal en pacientes sometidas a cesárea.

Palabras llave : Sangrado; hemorragia; postparto; cuantificación; gravimétrico; cesárea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )