SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Impacto de la anestesia intravenosa en cirugía robótica para paciente de alto riesgo sometido a cirugía oncológica de larga duración en el Centro Médico NavalUso de sugammadex en la porfiria aguda intermitente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

NUNO-ALVAREZ, Jaime Eduardo. Uso de eritromicina como procinético para cesárea con cuatro horas de ayuno. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2021, vol.44, n.3, pp.225-228.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 0484-7903.

El ayuno preoperatorio es fundamental como requisito previo a la mayoría de cirugías tanto para las electivas como para las urgencias relativas. Sin embargo, no siempre se cumplen las condiciones idóneas al momento de abordar a un paciente y la falta de ayuno es una condición que puede poner en riesgo la vida del mismo, siendo un factor de riesgo mayúsculo para la broncoaspiración del contenido gástrico. Hasta el momento se cuenta con un reducido arsenal farmacológico de medicamentos que con distinta función e intensidad aceleran el vaciamiento gástrico; la eritromicina no se encuentra en esta lista de manera oficial. A pesar de que ya ha sido utilizada ampliamente con este fin en el ámbito de los procedimientos endoscópicos, no existen aún suficientes reportes en los que se haya puesto a prueba su eficacia procinética en cirugía de urgencia, específicamente una cesárea. Este artículo, además de ofrecer un breve sumario de dicho macrólido, presenta el caso de una paciente embarazada con ingesta alimenticia reciente, en la cual se obtuvieron las condiciones idóneas para cirugía tan sólo cuatro horas después de la administración de la eritromicina.

Palabras llave : Eritromicina; procinético; ayuno preoperatorio; cirugía de urgencia; cesárea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )